¿Cómo identificar si un dolor de rodilla requiere atención médica?

Artritis de rodilla, dolor en la parte anterior de esta​ o tendonitis de cuádriceps no requerirían atención médica especializada

 

Un comunicado del Hospital Houston Methodist especifica en qué casos un paciente que realice actividad física requiere atención médica por dolor de rodilla.

De acuerdo con un comunicado del Hospital Houston Methodist, consultado por NotiPress, existen una serie de situaciones que ayudarían a identificar si un dolor de rodilla es grave y requiere atención médica. Por ejemplo, el texto citado señala que en los casos de chasquidos repentinos, hinchazones instantáneas, inestabilidad o pérdida de movimiento estos problemas necesitarían un especialista.

Existen igualmente otro tipo de escenarios en los cuales, el tratamiento para casi cualquier paciente con dolor de rodilla no requeriría atención médica. Esos son los casos de la artritis de rodilla, dolor en la parte anterior de esta o tendonitis de cuádriceps.

Para estos y otros casos, se recomienda tener una movilidad adecuada de la articulación a partir de realizar ejercicios de flexión y estiramiento. «Entre más fuertes se encuentren los músculos, mayor será la amortiguación de la articulación de la rodilla durante el impacto y el ejercicio», apuntó Kenneth Brooks, cirujano ortopédico del hospital referido.

Así pues, Brooks recomienda también no llevar a cabo ejercicios de pesas de alto impacto si se corre riesgo de padecer artritis o enfermedades similares. Esto debido a que con el tiempo, estas actividades obligarían a muchos de estos pacientes a necesitar atención médica especializada.

Otro par de recomendaciones hechas por el especialista para frenar esta clase de dolor pasan por realizar ejercicios en bicicletas estáticas y la realización de elípticas. Igualmente, otras alternativas para este tipo de percances pueden llegar a ser nadar, realizar estiramientos en el agua, patalear en tabla o inclusive, dar pasos altos.

«Cuando alguien experimenta dolor en la parte anterior de la rodilla, a menudo agarrará o señalará la rótula cuando describa dónde se encuentra el dolor. A menos que mantengas un programa integral de estiramiento, debes evitar correr, andar en bicicleta o ejercicios de extensión», declara Brooks.

Asimismo, el especialista añade que de con dolores leves en ocasiones no es inviable continuar realizando ciertas actividades. Empero, si el dolor de rodilla que se presenta tiene sensaciones de pandeo, atascamiento o inestabilidad, se recomienda siempre acudir a recibir atención médica especializada.