Credit Brokers reveló las nuevas exigencias para obtener créditos ante las intituciones financieras
De acuerdo con César Gargari, co-founder de Credit Brokers, las garantías para créditos se transformaron en México desde 2018, cuando las instituciones comenzaron a exigir garantías reales, tales como inmuebles. El vocero destacó el papel de los intermediarios y su catálogo de productos ante la emisión de estos financiamientos, especialmente los créditos puente.
Ante un mercado financiero complejo, las empresas mexicanas se encuentran con desafíos de financiación que requieren soluciones personalizadas. Como parte de la gestión de deudas y capital, los créditos se encuentran entre las opciones de financiación para los clientes que busquen continuar con sus operaciones empresariales.
Si bien los créditos requieren un diagnóstico financiero para evaluar los riesgos, así como la gestión de intereses y comisiones, la exigencia de garantías para asegurar la liquidez del préstamo incrementó en los últimos años. Según Gargari, las instituciones financieras eran más relajadas con los requisitos para acceso a créditos antes de 2018, y entre las garantías se aceptaban cuentas por cobrar, maquinarias, e inventarios.
Para el vocero de Credit Brokers, entre más respaldadas se encuentren las operaciones empresariales en el contexto financiero actual, mejores condiciones se tienen para los financiamientos crediticios. En este contexto, las garantías reales en forma de inmuebles son el respaldo colateralizado de la solicitud de créditos, misma que se encuentra de manera natural en los financiamientos inmobiliarios.
«Por eso hay intermediarios como nosotros, como Credit Brokers, somos los que más nos tuvimos que reinventar y entender más a ese mercado para poder conseguir el financiamiento, hasta donde lo necesite el cliente o la empresa», informó César Gargari
La figura de los intermediarios es clave para acceder a créditos en las complejidades del mercado financiero, donde las instituciones financieras cambian sus prioridades cada año, subrayó Gargari. En este contexto, el diagnóstico financiero respaldado con estudios de mercado permite anticipar el tipo de crédito que será más aceptado, especialmente con base en el capital de trabajo y el tiempo.
Con motivo de los requisitos clientelares y de garantías bancarias, acelerar los plazos de créditos y destinar financiamientos para generar rendimientos estables cobró importancia entre las empresas. Entre los productos que ofrecen los intermediarios, se encuentran los créditos puente, utilizados en los sectores de infraestructura, construcción, e inmobiliarias.
Según la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital, sus actividades de financiación en 2024 incluyeron un incremento de 125 por ciento en estos créditos. Cabe resaltar que las instituciones financieras no bancarias aumentaron su participación de créditos con desarrollos inmobiliarios en México. Al posicionarse en un sector con garantías reales por defecto, este tipo de créditos son un ejemplo clave del catálogo de productos personalizados.
«Empezamos a irnos por una vertiente del crédito puente para la construcción, y atender mucho a desarrolladores inmobiliarios. ¿Por qué? Porque la naturaleza del crédito para un desarrollador inmobiliario, dígase departamentos, casas, centros comerciales, hoteles, entre otrros. Cualquier tema inmobiliario, infraestructura, tiene una garantía natural», subrayó el vocero de Credit Brokers.