¿Cómo está el campo mexicano?

Desde el 19 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se realizará el Censo Agropecuario en Hidalgo

 

En la idea de saber cómo se encuentra el campo México, así como en Hidalgo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza desde el pasado 19 de septiembre y hasta el 30 de noviembre el Censo Agropecuario 2022, mismo que no se realiza desde hace 15 años.

Lo anterior lo dió a conocer la coordinadora del INEGI en Hidalgo, Laura Silvia González Quintos, quien expuso que es indispensable esta información para saber cómo se encuentra el campo en Hidalgo y en el país en general.

“En 1930 se levantó el primer Censo Agropecuario en la historia de nuestro país, por lo que será éste el noveno que se realizará en México, y se inició este proyecto desde el pasado lunes 19 de septiembre, y concluimos el 30 de noviembre, por lo que estamos hablando de 50 días en el que nuestro personal visitará todo el territorio hidalguense para levantar la información”, dijo.

Detalló que es necesario que la gente involucrada en el sector de a conocer su información a través de los grupos de trabajo que se han conformado con gente de la misma zona para hacer esta encuesta.

“Se han dividido en tres grandes grupos: las unidades pequeñas, las grandes y los grandes productores, y lo que tiene que ver con lo forestal.

“En lo que tiene que ver con las unidades de producción pequeños estamos haciendo un recorrido en todas las localidades que son menores a 15 mil habitantes, por lo que vamos a recorrerlos en su totalidad, y vamos a solicitar información vivienda por vivienda para identificar a un productor a quien se le aplica el cuestionario”, explicó.

En este sentido, señaló que las poblaciones más grandes a 15 mil, se tienen directorios dirigidos en los que vienen datos de los productores y la información que se realizó en 2007.

“En el caso del forestal es captado directamente a los ejidos, por lo que iremos directamente a las comunidades ejidales a las localidades agrarias para levantar la encuesta”, refirió.

Reiteró que las personas que realizan el censo estarán plenamente identificadas con los logos del INEGI, además de una credencial que cuenta con el número de encuestador que podrá buscarse en la página del INEGI para corroborar su identidad, y que la gente se sienta segura de que es personal del instituto.