¿Cómo avanza la tormenta tropical Alberto? Conoce cuándo tocará tierra

El primer ciclón tropical avanza rápidamente por el Golfo de México.

Ante la temporada de lluvias y huracanes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de distintos estados del país han comenzado a emitir alertas ante la llegada del primer ciclón tropical, mismo que podría evolucionar a la primera tormenta tropical, «Alberto».

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones generadas por el potencial ciclón tropical número uno, continuará avanzando sobre el Golfo de México durante este martes 18 de junio.

¿Qué estados afectará la tormenta tropical Alberto?

Por medio de una alerta meteorológica, el SMN señaló que en el transcurso de estas 24 horas, la potencial tormenta tropical «Alberto» generará lluvias torrenciales en Campeche y Chiapas.

Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán estarán bajo lluvias intensas con acumulados de 75 a 150 mm.

Mientras que la vaguada monzónica se mantendrá sobre las costas del sur y sureste mexicano, lo que provocará lluvias fuertes en Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí y Nuevo León.

La ruta del ciclón tropical y los riesgos

Las autoridades meteorológicas prevén que con el paso de las horas, «Alberto» se transforme en tormenta tropical, y en los próximos días, incluso podría avanzar a huracán categoría 1.

Al corte de las 12:00 horas de este 18 de junio, el potencial ciclón tropical se ubica aproximadamente a 260 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán y a 570 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.

Los fuertes vientos máximos y las rachas de hasta 85 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, mientras que ante el paso de las lluvias, las autoridades mantienen alerta por posibles inundaciones y deslaves.

Es por eso que algunas entidades han anunciado la suspensión de clases y la disponibilidad de albergues en caso de que sean necesarios.

Ver más: Ante el pronóstico de intensas lluvias suspenden clases en estos estados

A pesar de las intensas lluvias que afectarán a más de 20 estados, el ambiente calurosos se mantendrá en gran parte del territorio nacional y se esperan temperaturas superiores a los 40°C hasta en 11 estados.