Cómo afectaría a México discusión sobre el techo de deuda en EEUU

Congreso EEUU

Cámaras del Congreso tienen mecanismos para aprobar techo de deuda nuevo vital para Estados Unidos y la recuperación económica

EEUU.- Este jueves, se aprobó en Estados Unidos el proyecto de ley para la financiación provisional que evite el cierre del gobierno de Estados Unidos. No obstante, la discusión sobre el techo de deuda sigue siendo preocupante y afecta a México de diversas maneras.

A partir de 1917, en la legislación de la economía estadounidense, se estableció una regla mediante la cual, se fijaría un techo de deuda para el gobierno federal dentro del que se podría contratar libremente crédito o colocar bonos sin requerir una autorización del Congreso. El último límite fue de 22 billones de dólares establecido en 2019 pero fue excedió para enfrentar los estragos de la pandemia y en la actualidad alcanza los 28 billones. Esto se logró debido a que en agosto de 2019 se suspendió el límite y hubo un acuerdo entre los dos partidos políticos en Estados Unidos para aumentar el límite hasta una cifra de 28.5 billones.

En este sentido, México al ser de los principales socios comerciales de Estados Unidos es de los principales afectados. Uno de los ejemplos de las afecciones para México de la discusión sobre el techo de deuda, es la reacción de los inversionistas ante el aumento en la percepción de riesgo. En estos casos, los capitales suelen refugiarse en activos de mayor certidumbre que suelen ser bonos del Tesoro de Estados Unidos afectando el tipo de cambio. De esta manera, de no haber un acuerdo antes de las fechas establecidas, la moneda mexicana se devaluaría frente al dólar inmediatamente.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro advirtió que bajo el acuerdo vigente, los recursos para hacerse cargo de sus obligaciones alcanzan hasta el próximo 15 de octubre 2021. Un incumplimiento de pagos por parte del gobierno de Estados Unidos, podría traer una nueva recesión en la economía norteamericana. Esto impactaría enormemente sobre México, donde se tendrían que revisar seriamente los pronósticos a la baja dado el acercamiento comercial de las economías nacionales.

Cabe señalar que, el año fiscal de la economía estadounidense da comienzo el 1 de octubre por lo cual urgía llegar al acuerdo logrado de financiación provisional. En este sentido, el economista jefe de Moody`s Analytics, estimó en hasta 6 millones de puestos de trabajo el costo de un estancamiento prolongado sobre el techo de la deuda. Muchos de estos empleos perdidos, también podrían repercutir en los puestos de trabajo ocupados por mexicanos en Estados Unidos, de manera que la discusión del techo de deuda es de gran relevancia para la economía mexicana.