La legisladora Elizabeth Pérez Valdez (PRD) consideró que el decreto no atiende la seguridad nacional y solicitó a la Comisión revisarlo y hacer lo que les corresponde en su ejercicio único y exclusivo de ser el contrapeso al Ejecutivo.
Ciudad de México. – Los integrantes de la Comisión de Justicia comentaron sobre el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) relativo a declarar de interés general y de seguridad nacional todas las obras y proyectos del Gobierno Federal.
La legisladora Elizabeth Pérez Valdez (PRD) comentó que el decreto no atiende la seguridad nacional y solicitó a la Comisión revisarlo y hacer lo que les corresponde en su ejercicio único y exclusivo de ser el contrapeso al Ejecutivo.
La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) dijo que este decreto sienta las bases de algo grave, para que sea a criterio y título personal del presidente y que pase por encima de las propias instituciones.
Mientras que, de la misma bancada, el diputado Guillermo Octavio Huerta ing, señaló que se debe poner atención al tema del decreto, ya que pretende obviar disposiciones legales, destacando que “Uno de los objetivos que tenemos en esta Comisión es proveer normas que puedan darle certeza legal a los distintos procesos jurídicos y judiciales”.
Por su parte el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) dijo que el presidente tiene la facultad de emitir estos decretos. “Nos parece que en nada afecta al ejercicio del servicio público. La propia Carta Magna establece que el servicio público debe desarrollarse con eficacia y lo único que busca este decreto es hacer eficientes estos procesos por el bien del país”.
El diputado Julio César Moreno Rivera (Morena) manifestó que su partido avala y celebra el decreto porque está apegado a las facultades constitucionales del presidente.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) consideró necesario analizar los alcances que tiene el decreto, así como lo hará el INAI, en función de que se está restringiendo información. Es un tema que abona a la opacidad, sobre todo en cuestiones de infraestructura.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria comentó que muchas mexicanas y mexicanos creyeron en el primer mandatario. “Hoy es un día triste porque traiciona esos postulados y justamente su compromiso con la legalidad, transparencia, con hacer un uso racional y eficiente de los recursos públicos”.
De Morena, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante dijo: “Yo como mexicana no estoy triste; tristes eran los actos autoritarios de gobiernos anteriores. Es un México cambiante y por eso depositamos la confianza en el presidente”.
También de Morena, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez pidió que esta Comisión eleve el nivel de la discusión, “que realmente se analicen los temas y no nada más se venga aquí a insultar al mandatario”.
La diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) mencionó que la Comisión tiene la gran responsabilidad de discutir con argumentos los temas que le atañen, entre ellos la justicia y el apego a la legalidad. “En cada iniciativa tenemos que revisar el parámetro de convencionalidad”.
El diputado Juan Isaías Bertín Sandoval (Morena) indicó: “Debemos crear un mecanismo en conjunto donde podamos avanzar en un sistema integral en materia de combate a la corrupción”.
La Comisión de Justicia, que preside el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), avaló el logotipo que será utilizado por la instancia legislativa en oficios, eventos y cualquier programa institucional al que convoque. Agregó que se les hará llegar a todos los integrantes para que lo incluyan en su documentación.