Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación aprobó su Plan Anual de Trabajo

Coinciden que deben generar un nuevo diagnóstico del conflicto armado iniciado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para erigirse como vehículo que genere condiciones de paz duradera en Chiapas.

Ciudad de México.- La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), que preside el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), aprobó por mayoría el Plan Anual de Trabajo cuyo objetivo es erigirse como el vehículo que genere condiciones para una paz duradera en el estado de Chiapas.

El legislador explicó que el conflicto armado iniciado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la actualidad requiere de un nuevo diagnóstico. “Se encuentran en resistencia y de manera pacífica han demostrado su inconformidad”. Aseguró
Esta propuesta considera diversas demandas de un conjunto de actores que fueron afectados por este conflicto, y que hoy siguen peleando por sus derechos, tales como personas desplazadas de sus territorios de origen y de docentes indígenas que prestan servicios en las regiones más alejadas de esta región, entre otros.

Salvador Caro, legislador de MC, consideró oportuno que el Plan de Trabajo tenga un diagnóstico del conflicto zapatista, por lo que sugirió se haga un análisis de la actividad legislativa de esta instancia, desde su inicio hasta la actualidad pues agregó, “hay ciudadanos con demandas legítimas que no se les ha atendido a lo largo de 25 años, es delicado”.

La diputada Gabriela Sodi (PRD) mencionó que se deben atender los temas de indígenas desplazados, así como los movimientos de migrantes que llegan a Chiapas.

La senadora Sasil De León, de Encuentro Social, planteó realizar reuniones en Chiapas, en representación del Congreso de la Unión, con el fin de dialogar con los actores involucrados y atender sus peticiones.

Programa Anual de Trabajo

La agenda de trabajo considera las siguientes acciones estratégicas: elaborar un diagnóstico del estado actual del conflicto zapatista; fortalecer el marco jurídico de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación acorde con la realidad política y social del momento y visibilizar y atender los problemas sociales surgidos a raíz de esta problemática.

Asimismo, atender la falta de regulación del Programa de Educación Indígena (PECI) integrado por 12 docentes indígenas que prestan sus servicios en comunidades de alta marginación en el estado; problemas agrarios, e intervenir en las iniciativas o proyectos de reforma constitucional en el que involucren los asuntos de esta instancia.

Minuto de Silencio

El presidente de la Comisión, diputado Alfredo Vázquez Vásquez (Morena), solicitó un minuto de silencio a las y los legisladores por el accidente en donde migrantes centroamericanos perdieron la vida y otros resultaron heridos, en la carretea Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas.