Incendios en territorio hidalguense que motivaron la movilización de diversas autoridades estatales y federales para combatir las llamas.
Al menos cuatro incendios forestales se mantienen vivos en el estado de Hidalgo, por lo que brigadistas de dependencias estatales y federales con apoyo de dos helicópteros trabajan para sofocarlos.
Hasta el momento, ninguna de estas conflagraciones, ponen en riesgo a la población, aseguró Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
En conferencia de prensa, la funcionaria hidalguense, detalló que el incendio que se mantiene activo en los municipios de Nicolás Flores y Zimapán está controlado al 70 por ciento, gracias al trabajo de 500 brigadistas y voluntarios que se sumaron para atender esta emergencia.
Mixtega Trejo, estimó que alrededor de 80 hectáreas fueron arrasadas por el fuego que comenzó desde el 19 de junio.
Descartó riesgos para la población, así como el posible desalojo de habitantes de ninguna zona afectada por el incendio intermunicipal que se abate en la sierra gorda del estado.
Te puede interesar: Hidalgo registra 55 incendios en lo que va del año
La titular de la Semarnath, por otra parte, explicó que en el área de Acaxochitlán en la zona otomí-tepehua los incendios se combaten a través de dos brigadas y hay personal listo para entrar a reforzar el combate al fuego.
La conferencia que fue encabezada por el secretario de Gobierno de Hidalgo (Segobh), Guillermo Olivares, informó que en la tarea de combate al fuego de los incendios forestales hay dos helicópteros del Gobierno del estado.
Una de estas unidades aéreas fue fundamental para atacar un incendio en Nicolás Flores y uno más en Tianguistengo.
El funcionario mencionó que los helicópteros, seguirán utilizándose en el combate a los incendios toda vez que, se tiene un mejor manejo desde el aire de este tipo de emergencias.
“Hay dos helicópteros que se pueden usar en función de lo que la emergencia demande, como se informó en este momento están controlados los incendios que ocupan que se liquiden, que se extingan, esperamos que sea pronto… ojalá pronto llueva y estos inconvenientes cesen”, puntualizó, el funcionario.
En el combate a los incendios forestales participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Semarnath y las unidades Municipales de Protección Civil de Nicolás Flores, Tlahuiltepa, Zimapán y Jacala de Ledesma.
Así como Brigadas Rurales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos del de Hidalgo y voluntarios que son vecinos de las zonas afectadas.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: