Vienen los cambios a la Ley de Banxico

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INAI y AMLO, en total desacuerdo

Vacuna-IP-Estados * Desbasto de medicamentos * Trenes de carga


Por Gerardo Flores Ledesma

LOS CAMBIOS a la Ley del Banco de México se llevará a cabo en febrero próximo. La Cámara de Diputados tiene la instrucción presidencial y no existe, hasta el momento, alguna reunión realizada o discurso pronunciado, que haya conseguido un cambio en la opinión del Ejecutivo.

El Banco de México deberá acatar la decisión de un grupo de legisladores de Morena y sus aliados para absorber los dólares que en el mercado no tienen control alguno y que no provienen de ninguna fuente lícita para ser catalogados como parte de las reservas internacionales.

Ojalá me equivoque, pero como están las cosas y luego de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López y el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz, el mercado de cambios, que hasta el año pasado legalmente movía unos 30 mil millones de dólares por día, podría pasar a un incontrolable movimiento o circulación de billetes verdes, cuya fuente será el crimen organizado y el enriquecimiento explicable, lo que traerá como consecuencia un desequilibrio en la política monetaria y cambiaria del país.

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LA DECISIÓN de López Obrador para acabar con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no sólo se mantuvo inamovible la semana pasada, sino que cobró más fuerza aún, luego de que el Comisionado Oscar Guerra Ford determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá proporcionar los documentos que den cuenta del número de expresidentes denunciados por hechos relacionados con el ejercicio del encargo que desempeñaron, precisando nombres, delitos, cuántas carpetas de investigación se han iniciado y los nombres que aparecen

en las mismas, así como el estatus de las denuncias presentadas en su contra. De igual forma, deberá proporcionar información respecto al presidente de la República en turno.

La FGR, bajo el mando de Alejandro Gertz, ya manifestó su imposibilidad para pronunciarse sobre la información requerida bajo el argumento de que afirmar o negar alguna indagatoria, denuncia, procedimiento, sanción o investigación en contra de una persona física identificada o identificable, estaría atentando contra su identidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia.

Pero el INAI replicó: “abonará al esclarecimiento de hechos que, en su caso, podrían ser violaciones graves a derechos humanos, actos de corrupción, cuya transparencia, como todos sabemos, está publicitada en nuestra Ley, dado que es una excepción que marca la Ley para este tipo de procedimientos o investigación, por lo cual, la Fiscalía estaría obligada a entregarlos”,

El tema cobró importancia, porque sobre López Obrador podría haber media docena de denuncias que van desde abuso de poder hasta negligencia y corrupción, y que incluye desde la reducción de sueldos a funcionarios y la desaparición de los fideicomisos, hasta el manejo de la emergencia sanitaria.

El INAI señala que sí procede o debe proceder la entrega de información, porque mucha de ella ha sido publicada, como “en el caso de Luis Echeverría y la tragedia ocurrida el 2 de octubre del 68 en la Plaza de las Tres Culturas; los casos de Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto por diversas violaciones sistemáticas a derechos humanos; la guerra contra el narcotráfico en el periodo de Calderón y también, en su caso, el monumento denominado la Estela de Luz. Así como el tema de los medicamentos oncológicos y el manejo de la pandemia por el COVID-19, con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Es un despropósito la desaparición del INAI, para incrustarla en la Secretaría de la Función Pública, como se ha propuesto, y sólo se le echará más leña al fuego atizado por las acciones arbitrarias del Ejecutivo.

El INAI, aunque AMLO tenga otros datos, si ha provocado ahorros a las arcas nacionales. El presupuesto anual que se le asigna es mucho menor al costo-beneficio que registra dicho Instituto, y cualquier sector del país valida su gestión en la obtención de información valiosa y útil para la nación.

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PUNTOS Y LINEAS

SE CALIFICÓ como positiva la determinación del Ejecutivo para que estados y sector privado puedan adquirir por su cuenta las vacunas contra la Covid-19, pues aunque se aclara que, de momento, no hay posibilidad de adquirirlas por la gran demanda que existe, el gobierno de AMLO desintegró las sospechas sobre su intención de darle un manejo electoral al asunto, o que no desembolsó el dinero necesario para la compra de las vacunas, aunque subraye que su administración no tiene un problema de recursos, o que en México el presidente se quiere asumir como el único amo de la existencia básica de todos sus componentes. Asimismo, AMLO desactivo un enfrentamiento más profundo con los gobernadores de la Alianza opositora… EL DESABASTO de medicinas es una realidad. En el último trimestre de 2020, se cancelaron los contratos de las farmacéuticas mexicanas sin medir las consecuencias que vendrían. No se debe cerrar la importación o fabricación de medicinas por decreto o sólo porque hay acusaciones de corrupción contra laboratorios o farmacéuticas del país, sin ante no se aseguró la compra de fármacos e insumos con otros proveedores. Tales productos necesitan meses para producirlos… EN DICIEMBRE de 2020 el transporte de carga por ferrocarril movilizó 86 mil 223 millones de toneladas-kilómetro, una baja de sólo 3.17% respecto a 2019. Sin embargo, el año pasado Ferromex, Ferrosur y KCSM, los tres concesionarios que reportan información a la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés) movilizaron 806 mil 719 unidades intermodales, un decremento de 11.35 por ciento respecto a 2019. Esta última cifra, sin duda, tiene su origen en el bloqueo de vías férreas que durante meses se realizó en la zona de Lázaro Cárdenas y de algunos estados del país… EN EL primer mes del año, se resintieron los aumentos en los precios de los granos y combustibles. Frijol, maíz, sorgo y trigo han sufrido alzas de entre 20 y 30% por sus cotizaciones, tanto en el

mercado nacional como internacional, en tanto que los precios del gas y de las gasolinas, como se previó, subieron porque se les aplicó el “componente inflacionario” y porque hubo alzas en los precios de los energéticos en el mundo y en los costos asociados al transporte y la logística de los mismos. Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

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