Relaciones entre ASF y EFSL en un país federal

En anteriores colaboraciones he expuesto la importancia de la colaboración y la cooperación entre las Entidades de Fiscalización Superior, la cual no se limita al ámbito internacional, ya que en el espacio nacional es en donde estas acciones pueden incidir, de manera más directa o evidente, en una mayor transparencia y una correcta rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno -sean estos de origen federal lo cual implica la labor auditora exclusiva de la ASF o los ingresos propios de estados y municipios- así como contribuir a la mejora de la gestión pública y la prestación de distintos servicios a la población.

En un país federal, las autoridades locales y municipales son quienes tienen el contacto más cercano con la ciudadanía, ya que son quienes les brindan distintos servicios que tienen un impacto en su vida cotidiana, como la renovación de una carretera de colindancia, el servicio de drenaje y agua potable, el manejo de la basura o el registro civil. Servicios que prestan gracias al ejercicio de sus recursos propios como los que reciben de la Federación; el cual es revisado por las entidades de fiscalización superior locales y por la Auditoría Superior de la Federación en lo referente a los recursos de origen federal, lo que conocemos como gasto federalizado. 

El compromiso de rendir cuentas y revisar que los recursos públicos se utilicen de manera económica, eficaz, eficiente y efectiva, es un deber en el que debemos participar, de manera activa y coordinada, las 32 entidades de fiscalización superior y la ASF, tomando como guía los estándares y las mejores prácticas internacionales y nacionales.

Esa fue la razón por la que, durante la celebración de los Encuentros Nacionales de Contadores Mayores de Hacienda, se empezó a dibujar la idea de integrar una organización que integrara a todos los organismos de fiscalización superior y control gubernamental del país. Esta idea se concretó hace algunos años con la constitución de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., ASOFIS, que preside la ASF. A través de la misma se ha promovido la rendición de cuentas, la fiscalización y el control gubernamental aprovechando el intercambio de conocimientos y experiencias de la ASF.

Este espacio ha procurado favorecer la creación y el incremento de capacidades de cada uno de sus integrantes; muestra de ello es el ciclo de Webinarios, este nuevo formato que nos trajo la pandemia y que nos ha permitido mantener las actividades de formación y capacitación sin poner en riesgo la salud de los recursos humanos, que se iniciaron el pasado 3 de junio. 

Tomando en cuenta la importancia de la ética y la integridad en la labor de cualquier entidad de control gubernamental y fiscalización, en este ciclo de Webinarios abordaremos tópicos como la cultura de valores y principios éticos en el sector público; la ética pública y su relación con la consolidación democrática, la ética en tiempos de crisis, su relación con el buen gobierno y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, con la colaboración de expertos y expertas de la ASF, de las Entidades de Fiscalización Superior Locales, de instituciones de educación superior nacionales e internacionales y de la participación ciudadana.

Estoy seguro de que este esfuerzo, enfocado en la fiscalización superior que realiza la ASF, nos beneficiará a todos y favorecerá la fiscalización, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Artículo anteriorAMLO envía pésame a familiares de mineros de Coahuila
Artículo siguienteCambios a la vista
El 15 de marzo de 2018, la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados eligió al Lic. David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2026. Se ha desempeñado en diversos cargos profesionales y académicos, entre los que destacan: Contralor Interno, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Auditor Especial del Gasto Federalizado, en la Auditoría Superior de la Federación Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas Miembro de la Junta de Gobierno del SAT Desde 1979 ha colaborado para diversos medios impresos locales y nacionales.