Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México presentan cinco proyectos del Programa de Reactivación Cultural capitalino. Chapultepec, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y los fondos fílmicos (Foprocine y Fidecine) entre el “Escándalo” coreografiado, incertidumbre en el sector cinematográfico, aclaraciones de autoridades federales y fuertes cuestionamientos en la polémica entre diputados por la extinción de los fideicomisos. Algunos detalles de la gira que en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador por Francia, Italia y Austria realiza la presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

El equipo de Homo Espacios lamenta el fallecimiento de Antonio Ariel Frausto Martínez el pasado martes 6 de octubre, “Don Toño” como cariñosamente le decían sus amigos y enviamos nuestras condolencias, así como un gran abrazo solidario a la secretaria Alejandra Frausto y a su familia. QDEP.

 

La reactivación…

El pasado 8 de octubre autoridades de las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México presentaron el Programa de Reactivación Cultural, integrado por cinco proyectos que beneficiarán a cerca de 1,300 artistas, quienes recibirán 13 mil pesos por su participación repartidos de una bolsa de 20 millones de pesos destinada a apoyar a este sector.

Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, explicaría estos programas, los cuales permanecerán activos hasta el próximo 25 de octubre y se encuentran integrados por: “Palomazos para el teatro, la danza y la música”, diversas grabaciones con artistas desde el escenario principal del Centro Cultural Helénico y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (CENART) que serán transmitidos en la plataforma Contigo en la Distancia; “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”, donde cantantes, músicos y cuentistas llevan sonidos reconfortantes e historias literarias a vecinos de conjuntos habitacionales de la capital mexicana; “Encuentros Fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público” montajes donde convergen imágenes de naturaleza y paisaje mexicano, arquitectura y patrimonio nacional o sobre el tejido social y vida cotidiana, en diversas alcaldías; “Contigo en las calles. Arte callejero”, murales, ilustraciones, fotografías desde la creatividad en la conciencia social; “Reactiva tu imaginación y haz radio”, iniciativa en colaboración con Radio Educación para fomentar a voceadores culturales con sentido humanitario.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, mencionó que estos programas se gestarían con apoyo de Los Pinos: “Esta administración inició un primero de diciembre culturalmente con la apertura del Complejo Cultural Los Pinos y, a partir de este espacio, estamos arrancando esta reactivación”, Agregó que “este tiempo de pandemia, si algo nos está dejando y nos va a dejar, es un trabajo colaborativo muy fuerte, al que nos tenemos que atener, no solamente por necesidad, sino también por voluntad. Nos ha obligado a ser más creativos, a sortear todas las barreras que podemos tener que nos impiden acceder a espacios, que nos impiden realizar actividades que hemos hecho de manera tradicional, pero tenemos el gran potencial creativo, no solamente de nuestra comunidad cultural, sino también de los gestores”.

Por su parte, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández, comentó que se continuarán realizando este tipo de iniciativas que apoyen al sector cultural y agradeció la colaboración de Vinculación Cultural, el Helénico, CENART, Radio Educación y Cultura de la Ciudad de México.

La encargada del despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, Guadalupe Lozada, resaltó sobre la importancia de trabajar en comunidad para la comunidad para salir adelante de esta pandemia e indicó que “estamos reinventándonos en un trabajo de compañía” entre los tres niveles de gobierno.

 

Chapultepec y los fideicomisos…

Los dos temas se encuentran en el avispero cultural, pero vamos por partes. “Chapultepec; Naturaleza y Cultura” ha recibido duras críticas en el rigor mediático y en redes sociales, que sí es un “Escándalo” con todo y coreografía, así como ajustes en la letra por parte de colectivos culturales a este tema que hiciera famoso Raphael, hasta derechos de réplica donde Gabriel Orozco explica que en ningún momento ha “asignado obras a nombre de la Federación”, más bien se trata de un convenio de colaboración con el Gobierno de México donde se establece el compromiso del artista de entregar una Propuesta Conceptual y un Plan Maestro “sin que tenga derecho a exigir ningún pago por cualquier concepto”, inscrito en número de convenio SC/ UAF/COLAB/164 entre Cultura federal y Orozco.

El mega proyecto contempla una inversión de mil millones de pesos para dar conectividad a las cuatro secciones del Bosque, recuperar espacios existentes y reacondicionar con nuevas opciones culturales y ambientales, donde solo conocemos la idea general, pero para Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos y de Chapultepec, “no debemos adelantarnos”, ya que será hasta el 7 de noviembre cuándo se dé a conocer a detalle el Plan Maestro del Bosque, según comentó en conferencia de prensa virtual sobre la Reactivación Cultural el pasado 8 de octubre.

Mientras que en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes un video con los avances de las obras en Chapultepec del 5 al 12 de octubre, donde se menciona que “la calzada Molino del Rey y la zona que rodea al Cencalli, Casa del Maíz, están siendo acondicionadas para recibir al público y que sea más fácil transitar peatonalmente por el Complejo Cultural Los Pinos”, se señala que la calzada cuenta con una inversión de 105 millones de pesos y que “la casa presidencial Lázaro Cárdenas, cuenta con una inversión de 9.57 millones de pesos y se encuentra en la última parte de montaje, previa a su inauguración este 19 de octubre”. Mientras que en materia ambiental, “la Secretaría de la Defensa Nacional, inicia la recuperación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, incluyendo el Campo Militar 1F. La zona será limpiada y acondicionada para su adecuada reforestación” detalla el video.

Respecto a los fideicomisos, es cierto que aún no aparece dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura la nueva figura del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, pero esto no es de la noche a la mañana, falta que los recursos comprometidos se agoten para dar paso a la creación de una Dirección General, que es lo que hasta el momento se tiene planteado desde la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, de igual forma sucede con los fondos fílmicos (Foprocine y Fidecine), necesitarán una nuevo mecanismo y figura jurídica que le permita al Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine) brindar los apoyos designados a estos fondos, fue en resumen el panorama que la subsecretaria Bespalova explicaría en conferencia de prensa virtual del pasado 8 de octubre.

Ahora bien, existen algunas interrogantes desde la comunidad cinematográfica que han creado un estado de incertidumbre, por una parte es la negativa a la reserva que hiciera el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja respecto a asignar el recurso de los fondos al Imcine; la declaración del coordinador de la bancada morenista en Diputados, Mario Delgado de que el recurso tendría continuidad pero ahora desde el Instituto Nacional de Cinematografía, -lo que contradice la reserva-; la aclaración del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en la conferencia matutina en Palacio Nacional del pasado 5 de octubre, donde indicó que “el fideicomiso es un mecanismo a través de los cuales los recursos salen de la Tesorería, van a dar un fideicomiso y del fideicomiso se paga, entonces, ahora, en realidad lo que va a hacer es que la transferencia sea directa, mucho más rápida, mucho más transparente”; pero las dudas persisten y el dialogo es necesario aunque Imcine haya explicado los “cómo”, al publicar las bases para su programa institucional 2020-2024 en el Diario Oficial de la Federación del pasado 5 de octubre y que se puede consultar en la página http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601851&fecha=05/10/2020

 

En el exterior…

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, en su carácter de presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y representación su esposo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira por distintos países europeos con la solicitud del Ejecutivo Federal de “conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia”, señalaría una publicación en la cuenta de Twitter del mandatario Mexicano.

Gutiérrez Müller, participó el pasado 8 de octubre en la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” en el Museo Quai Branly-Jaques Chirac de París, Francia, en compañía del presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas. La muestra es la primera que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca, integrada por más de 300 piezas y que permanecerá en la capital gala hasta el 25 de julio de 2021.

Durante su estancia en París, la Dra. Gutiérrez Müller se reunió en el Palacio del Eliseo con la esposa del presidente de Francia, Sra. Brigitte Macron, acudieron juntas a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París y firmaron una “Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia. Este acuerdo busca facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países” señala en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 9 de octubre la investigadora Gutiérrez Müller, se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, a quien entregara una carta del presidente López Obrador, solicitando al mandatario italiano el “Codex Fiorentino” y el “Codex Cospi o Bologna”, a cambio el Ejecutivo mexicano se comprometió a enviar una exposición de piezas prehispánicas, obras de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o de Diego Rivera.

En una carta entregada por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller al Papa Francisco, el presidente López Obrador solicita a la Santa Sede presté a México, por un periodo de un año, el Códice “Borgia” de la cultura mixteca; Códice Vaticano B/ Codex Vaticanus de la cultura náhuatl; Códice Vaticano de la cultura tolteca-chichimeca y Mapas de Tenochtitlán. En el documento señala que “Estos objetos serían expuestos en el país con motivo de conmemoración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenario de la consumación de la Independencia de México en 2021”.

El 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicaría en un hilo de su cuenta de twitter: “Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. Le recomendé que insistiera en el Penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero daría a conocer en su cuenta de Twitter el 12 de octubre: “Los aztecas llegan a Viena. A partir del 14 de octubre, en el Weltmuseum Wien, se inaugura esta magnífica exposición. Este otoño en París y Viena se podrá admirar la grandeza cultural de México. “Los Olmecas y las culturas del golfo” en París brinda un panorama de las culturas de esa región México. “Aztecas” da cuenta del esplendor del imperio mexica”.