México sube en el ranking de la OMT

Planes y metas del turismo en 2021

Malos augurios de Concanaco Servytur


Por Alejandra Pérez Bernal

MEXICO FIGURA entre las naciones que han manejado, de manera ineficiente e ineficaz, la pandemia a nivel mundial. Eso lo dicen, tanto funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como investigadores y científicos de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, en nuestro país, muchos sostienen que eso es falso e incluso pregonan que tenemos un manejo no sólo adecuado de la pandemia sanitaria que provocó la COVID-19, sino que incluso podríamos exportar el modelo del manejo de la crisis, con Hugo López-Gatell a la cabeza.

Se han prohibido operaciones en negocios y comercios legales no esenciales, y restringido la operación en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios de diversa índole, e incluso se ha intentado reducir la movilidad, pero lo cierto es que la cifra de muertos y contagiados se expande de manera brutal, sin tregua ni freno.

Decenas de naciones cerraron sus fronteras y sus ciudadanos han evitado salir de vacaciones.

México fue la excepción, por eso nunca cerramos aeropuertos ni tampoco han dejado de fluir paseantes de todas las latitudes del planeta. Muchos turistas se dejaron venir a suelo azteca, porque tuvimos una política sanitaria laxa.

Esa es la razón por la que México captó divisas y turistas por encima de otros países -menos de 50% de lo obtenido en otros años-, pero que nos convierten en una potencia turística de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por esa razón, el secretario Miguel Torruco presume, en un boletín oficial, que México es una de las potencias turísticas, y destacó que nuestro país registra un menor número proporcional de casos de contagio, así como de fallecimientos.

Indicó que, de acuerdo con datos de la OMS, al 5 de enero de 2021, por cada cien mil habitantes México tiene mil 120 casos de Covid-19, en tanto que Estados Unidos registra seis mil 180; España, cuatro mil 50; Francia, cuatro mil; Reino Unido, tres mil 910; Italia, tres mil 560; Polonia, tres mil 484; Rusia, dos mil 233; y Alemania, dos mil 166 casos.

Al secretario de Turismo sólo le faltó decir que esos países, que tienen mejores sistemas de salud que el nuestro y dieron apoyos fiscales y monetarios a todos sus sectores productivos, presentan una radiografía turística más lastimada que la de México, aunque aquí hayan cerrado más de un millón de empresas y perdido más de un millón de empleos.

+++++

MIGUEL TORRUCO jura y perjura que México fue oportuno en la elaboración e implementación de protocolos sanitarios, y que gracias a una política de cielos abiertos nuestra nación resultó menos afectada que otras potencias turísticas.

No sólo eso, el titular de Sectur federal subraya que es el autor y pionero de acciones innovadoras que ayudaron a contener los efectos de la pandemia y que son consistentes con la nueva realidad.

Así, Torruco exalta los eventos digitales, como los tianguis de Pueblos Mágicos y Turístico, así como su trabajo constante y continuo en el asentamiento de las bases de la transformación de un modelo turístico agotado, y que, ahora con una visión de Estado, se tiene una herramienta de desarrollo y reconciliación social, así como del cuidado del ambiente, para lograr que se beneficien las comunidades receptoras de turistas.

El funcionario está absolutamente seguro que este año detonará el turismo y las poblaciones que viven de él, porque se impulsarán planes firmes como la regionalización de la actividad turística. Por ejemplo, en la Península de Yucatán, ya se integran productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde se tienen identificados 190 atractivos potenciales a lo largo de sus estaciones proyectadas. Pero también se trabaja en la ampliación del Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal; en el desarrollo turístico comunitario en el Istmo de Tehuantepec.

Hay también mucha tarea realizada en la modernización de vías de comunicación y la integración de nuevos circuitos turísticos; así como en la modernización del aeropuerto de Tamuín, el aumento de la conectividad aérea y la rehabilitación de carreteras, para detonar el potencial turístico de la Huasteca Potosina.

En el norte de México se trabaja en el equipamiento del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, para impulsar nuevos productos y servicios basados en los atractivos naturales y culturales de los pueblos originarios que habitan esa región.

Para fortalecer la conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México, está en construcción el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, y se remodelan los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, a la par que se desarrolla una red de trenes suburbanos, lo que permitirá tener un nodo de comunicación aérea. Además, hay que sumar la construcción de un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo.

++++++

AHORA QUE la crisis económica ha comenzado a lastimar con rigor en todos los rincones del país, y que tenemos la peor “cuesta de enero” en muchas décadas, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, modera su adicción por el actual gobierno y señala que los respiros económicos, con la reapertura de semáforos epidemiológicos en varios estados, no serán suficientes para remendar las pérdidas que han sufrido sus agremiados.

El empresario que representa a una parte del turismo en México, cree que en 2021 habrá una ligera recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) del país (3.1%), pero creemos que esa será una misión imposible, ya que los recursos presupuestales sólo tienen como finalidad ayudar a los pobres, sin capacitarlos, en nada y motivar el voto electoral.

Más sensato, López Campos consideró que 2020 cerró con una disminución de más de 40 por ciento en la derrama económica del último mes del año, con respecto al 2019, por las condiciones impuestas por la pandemia, y que enero de 2021 ha mostrado dificultades en muchos sectores.

La parálisis económica continuará, los apoyos fiscales y monetarios no llegarán. Así que este 2021, otra vez, cada quien tendrá que rascarse con sus propias uñas.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com