Glen Rodrigo Magaña

Cultura federal presenta en el Auditorio Nacional Tengo un sueño. La película. México será invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2022. La secretaria de Cultura Alejandra Frausto informa sobre los trabajos en la techumbre de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, los hallazgos arqueológicos en el proyecto del Tren Maya, así como anunciar la programación del Cencalli, el cierre del Cervantino y el encuentro textil “Original”.

Semilleros en el cine… 

El pasado miércoles 20 de octubre, en el Auditorio Nacional, se estrenó Tengo un sueño. La película, realizada por el Semillero Creativo de Cine CDMX, en la presentación de este filme la secretaria de cultura, Alejandra Frausto señaló: “Esta película es una mirilla por la cual podemos reconocer a través de unos cuantos semilleros y entrañables personajes lo que es este enorme movimiento cultural. Estamos compartiendo lo que nosotros llamamos Revolución Cultural, que es parte de la transformación profunda de este país. Donde se arraigó la exclusión, estamos sembrando la esperanza”

Por su parte, el cineasta Carlos Lara describió la cinta como «el sueño de restablecer ese equilibro y esa armonía, poder caminar juntos sin competir, sino apoyándonos y sacar lo mejor de cada quien, de eso habla esta película”.

El documental detallas el trabajo de niñas, niños y jóvenes de varios Semilleros creativos del país, previo y durante su presentación artística en el magno evento de Tengo un sueño, ocurrido la noche del martes 19 de noviembre de 2019 en el Auditorio Nacional.

Por su parte la titular de Vinculación Cultural, Esther Hernández anunció que la película se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia el próximo 28 de octubre, posteriormente en la Cineteca Nacional, así como en Canal 22 y por FilminLatino.

Letras mexicanas en La Habana…

En la librería «Rosario Castellanos» de la Colonia Condesa, la Embajada de Cuba en México, la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica (FCE) dieron a conocer el pasado 18 de octubre la participación de México como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del La Habana, Cuba 2022.

En su participación el ministro de cultura de Cuba, Alpinio Alonso Grau, señaló: “Nos sentimos muy honrados de que México sea invitado de honor; felices de participar en el Festival Internacional Cervantino y buscaremos junto con México que el bolero sea patrimonio cultural ante la UNESCO”.

La secretaria Alejandra Frausto comentó que “la Feria Internacional del Libro de Cuba, no sólo es un referente de la literatura, sino de expresiones artística de todas las disciplinas. Estamos de la mano con el Fondo de Cultura Económica para que podamos hacer una presencia digna y fuerte de nuestro país”.

Mientras que el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, anunció la creación de la Librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica en La Habana, Cuba, y comentó que en las próximas semanas se dará a conocer el programa y actividades que realizará México en el principal encuentro librero de la Gran Isla caribeña.

Entre medios…

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer en conferencia de prensa el 25 octubre, sobre los trabajos que se realizarán para cambiar la techumbre de la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, los cuales constará de la supervisión de un Concejo de especialistas integrado por Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Patricia Ledesma Bouchan, Pedro Francisco Sánchez Nava, Laura Ledesma Gallegos, Iris Infante Cosío, María del Carmen Castro Barrera, Mariana Díaz de León Lastras, Michelle de Anda Rangel y Luis Guerrero Baca.

Inician trabajos la noche del 25 de octubre con el retiro de la techumbre por secciones, que será reemplazado con un techo provisional para después colocar el definitivo y se estima que esta remodelación se concluya hasta junio del próximo año.

También informó que en los cinco tramos del proyecto del Tren Maya se han contabilizado más de 17 mil hallazgos de monumentos muebles e inmuebles, los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza trabajos de salvamento, investigación y las piezas descubiertas serán ubicadas en museos del Instituto.

Además, invitó a asistir al Cencalli en el Complejo Cultural Los Pinos, así como a disfrutar del último fin de semana de la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino y al encuentro textil Original que se realizará del 18 al 21 de noviembre en Los Pinos.