Colapso total del sistema eléctrico de Cuba

Colapso total del sistema eléctrico de Cuba. Foto:Agencias

falla la principal termoeléctrica de Cuba, luego de cuatro décadas de actividad y sin recibir mantenimiento

 

Este viernes el sistema eléctrico de Cuba sufrió un colapso total dejando a la isla sin suministro eléctrico. Desde hace varios días los apagones se habían extendido a lo largo de la isla.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó en redes sociales que «a las 11:07 de esta mañana, debido a las condiciones en que está operando el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se produjo su desconexión total».

Según el ministerio, el colapso del sistema se produjo a raíz de un problema en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las mayores del país, que obligó a los técnicos a sacarla del sistema.

La termoeléctrica, según informó el jueves la propia Unión Eléctrica (UNE), precisaba ya un mantenimiento después de estar en operación  todo el verano, y contar con más de cuatro décadas de actividad in recibir mantenimiento.

El colapso era inminente esta semana. Ante la «emergencia energética» que enfrenta Cuba, el gobierno decidió paralizar todas las actividades laborales estatales que no sean indispensables, informó el jueves el primer ministro, Manuel Marrero.

El ministerio añadió que las autoridades ya están trabajando en el proceso de restablecimiento.

A su vez el presidente Miguel Díaz-Canel dijo en la red social X que la isla enfrenta una «emergencia energética» por los problemas para adquirir combustible en el exterior para alimentar su sistema de energía.

En Cuba, la electricidad se genera a través de ocho desgastadas termoeléctricas que en algunos casos presentan averías o se encuentran en mantenimiento, así como de siete plantas flotantes que el gobierno renta a empresas turcas y grupos electrógenos. Toda esta infraestructura en su mayoría requieren de combustible para funcionar.

Los cubanos sufren desde hace tres meses los detestados apagones que se prolongan y son cada vez más frecuentes, con un déficit en muchas jornadas del 30% en la cobertura nacional. 

Este jueves, en el municipio Plaza de la Revolución en La Habana, que alberga el centro neurálgico del poder en el país se suspendieron «todos los servicios que no resulten vitales y que generen gastos de energía».  A excepción de centros esenciales como hospitales y de elaboración de alimentos, anunció el gobierno local en su página de Facebook.