No hubo lesionados; habían sido desalojados desde el pasado 27 de marzo tras detectarse deslizamientos del terreno; el primer edificio colapsó el pasado 1 de abril y este domingo se derrumbó el segundo edificio de departamentos
Luego del colapso del primer edificio el pasado 1 de abril, las autoridades buscaron el dialogo con la propietaria de ambas estructuras para analizar la posibilidad de demoler de forma controlada el segundo edificio que estaba en riesgo inminente de derrumbe.
El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda informó en un comunicado que personal de la ciudad trabaja en la remoción de escombros que cayeron sobre los dos carriles de la vialidad que se encontraban cerrados al paso como medida de precaución.
El pasado martes, el encargado de despacho de Protección Civil de Tijuana, Bernardo Villegas adelantó la posibilidad de que el edificio cayera antes de una eventual demolición.
A finales de marzo las autoridades de la ciudad de Tijuana emitieron una declaratoria de emergencia por riesgos geológicos e hidrometereológicos, para “acelerar acciones de prevención, mitigación y solución relacionados con la inestabilidad de laderas registradas en seis puntos de la ciudad”.
El gobierno municipal detalló que a las 8:10 de la mañana de este domingo, comenzó a desprenderse la parte inferior del edificio de departamentos que había sido evacuado desde el 27 de marzo.
La estructura cayó en su totalidad hacia un predio ubicado debajo de la ladera sobre el boulevard Cuauhtémoc Sur, señala en la cuenta de Facebook de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
En los primeros tres meses del año se registraron lluvias atípicas de entre 9 y 10 pulgadas de acumulación, en comparación con el año pasado, cuando apenas se registró una pulgada, de acuerdo con información de Protección Civil de Tijuana.
Esta situación agravó el riesgo de deslizamiento de terreno en por lo menos seis puntos de la zona urbana de Tijuana: Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero y el fraccionamiento La Sierra.
Aunado a ello, el pasado viernes se registró el colapso de un muro de contención en el fraccionamiento Colinas de Chapultepec, por lo que se procedió a evacuar a 22 viviendas de forma preventiva.
El muro de contención de 60 metros de largo por 15 de altura, cayó sobre un terreno baldío a espaldas de la calle Pelícanos en la colonia Herradura Sur.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila dijo a finales de marzo que se revisarán los permisos de construcción emitidos para fraccionamientos de Tijuana, principalmente aquellos ubicados en zonas consideradas de riesgo.
“Vamos a aplicar todas las sanciones que nos permita el código penal, y hasta las últimas consecuencias”, dijo durante su conferencia de prensa semanal luego de afirmar que: “De eso depende el patrimonio de muchas familias”.