Cofepris autoriza registro de vacuna contra viruela del mono

Cofepris autoriza la vacuna Jynneos contra viruela y viruela del mono (mpox). FotoEspecial

Cofepris autoriza el registro sanitario de vacuna Jynneos, contra viruela y viruela del mono  o mpox

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario de la vacuna Jynneos contra viruela y viruela del mono (mpox), desarrollada por la empresa Bavarian Nordic después de que en los últimos meses se han confirmado 72 casos en el país.

La vacuna Jynneos, que puede emplearse tanto para la vacunación primaria como para revacunación, está indicada exclusivamente para adultos mayores de 18 años que se encuentren en situaciones de alto riesgo. Esta medida busca proteger a los individuos más vulnerables y controlar la propagación de contagios.

En un comunicado emitido por la Cofepris especifica que la vacuna no está recomendada para el uso en la población general, lo que incluye a niños, mujeres embarazadas o en lactancia. La decisión se basa en una evaluación exhaustiva realizada por un equipo multidisciplinario de la comisión, el cual revisó detalladamente la evidencia científica proporcionada por Bavarian Nordic, se afirma.

“Un equipo multidisciplinario de esta comisión federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para expedir el registro sanitario que permite su comercialización en México,” destacó Cofepris en su declaración.

El suministro de la vacuna debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud. En caso de algún evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (esavi), puede reportarse en el correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La viruela del mono o mpox, es una enfermedad que provoca erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.