Estos espacios les proporcionan agua, comida y refugio a los insectos, aves y mamíferos polinizadores.
Como muestra de apoyo al cuidado del medio ambiente y con objetivo de fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) implementará jardines polinizadores como parte del proyecto nacional de conservación “Poliniza”.
El objetivo de esta estrategia es emplear fauna y flora endémica de diferentes zonas de Hidalgo para fomentar la recuperación de los ecosistemas locales. Este proyecto nacional de red de jardines polinizadores, es resultado del esfuerzo entre diversas entidades de gobierno a nivel estatal y federal.
Su propósito es promover el diseño y desarrollo de estos jardines en ambientes urbanos y suburbanos; a lo largo de los caminos y cultivos, hasta jardines botánicos con vegetación nativa. A su vez, estos espacios les proporcionan agua, comida y refugio a los insectos, aves y mamíferos polinizadores.
Es importante destacar que el COBAEH es el único subsistema de educación media superior que participa en esta iniciativa, y se pretende que estos jardines se instalen al rededor de sus 132 centros educativos.
Por el momento, la estrategia se implementará en 10 escuelas, siendo Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma II, Tecozautla, Julián Villagrán, Tlahuelompa, Francisco I. Madero, Tula de Allende, Santa María Amajac, Papatlatla y Tehuetlá, los primeros en asignar un espacio de 100 metros cuadrados para la creación de estas áreas de conservación.
Para la instalación y conservación de cada jardín polinizador, se contará con la participación de los docentes, personal administrativo, estudiantes y padres de familia, con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales.