Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron -hoy-, que los acuerdos alcanzados hasta el momento son para ir juntos en 4 de las seis entidades donde habrá elecciones el 5 de junio de 2022 y que las dos restantes podrían avanzar en los próximos días.
Ciudad de México.- Los líderes de los partidos PAN, PRI y PRD anunciaron esta tarde que alcanzaron acuerdos para continuar con la coalición “Va por México”, en cuatro de las seis entidades de la república donde habrá elecciones de gobernador el próximo año.
Los estados donde van juntos son: Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango y solo quedaron pendientes Oaxaca y Quintana Roo.
En conferencia de prensa ofrecida por los presidentes nacionales de Acción Nacional, Marko Cortés, del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno; y de la Revolución Democrática Jesús Zambrano, coincidieron en que elegirán a los perfiles más competitivos.
Otros acuerdos fundamentales para continuar con la alianza, es que la elección de las y los candidatas de la coalición, surgirán de las precampañas; y los partidos participarán en el gobierno estatal, ya sea encabezando o integrando el gabinete.
Así mismo se acordó que las estructuras de cada fuerza política trabajarán a favor de los abanderados y que de acuerdo con la votación que obtenga cada partido para lograr el triunfo, se dé el porcentaje de representación en el Ejecutivo local.
El líder panista Marko Cortés, adelantó que como resultado de los acuerdos que se generaron, se logró avanzar en cuatro de las seis entidades y que sólo Oaxaca y quedará pendiente.
Quizás antes del dos de enero suscriban el convenio de coalición electoral en las seis entidades federativas, incluso si no alcanzan acuerdos en tiempo y forma, podrían tomar la opción de candidatura común y sin problema podrían irse juntos a las precampañas que inician el dos de enero y concluye el 10 de febrero.
Van por candidatos que garanticen triunfos y buenos gobiernos
Por su parte el presidente del CEN del PRI Alejandro Moreno, aseveró que, para las elecciones del 5 de junio, la alianza “Va por México”, llevará a mujeres y hombres que representen a panistas, priistas y perredistas para construir una plataforma sólida, firme y que contraste con el gobierno de Morena donde no hay resultados.
El líder priista, mencionó que es firme y contundente la decisión de competir unidos en la jornada electoral en la que habrán de llevar a quienes les garanticen el triunfo y den resultados en su gestión.
Cuatro mujeres podrían ser las abanderadas de “Va por México”, el próximo año.
Por su parte el dirigente perredista Jesús Zambrano, comentó que, en cada entidad, los partidos políticos cuentan con aspirantes competitivos, que garantizan el triunfo para la coalición.
“Tenemos por delante el gran reto de que en las semanas que siguen, apuremos los convenios de coalición en la modalidad que podamos lograrlo y que desde luego se generen las condiciones para que haya procesos internos para la selección de las mejores candidaturas”, remarcó.
Zambrano, advirtió que en al menos tres de las seis candidaturas serán para mujeres, aunque adelantó que podrían ser hasta cuatro.