Claves para la prevención de envenenamientos en el hogar

Foto: Sergio F Cara

Se deben mantener los medicamentos y las sustancias fuera del alcance los menores

Los productos de uso diario como medicamentos, cosméticos o artículos de limpieza podrían provocar un envenenamiento si no previene de manera correcta

Por  Regina Rodríguez

En Estados Unidos se informan 2 millones de casos de envenenamiento al año, lo cual representa un riesgo de salud en el propio hogar. Existen muchos peligros de intoxicación presentes en los productos de uso diario, desde medicamentos y productos de belleza hasta artículos de limpieza y sustancias químicas para el hogar.

Algunas recomendaciones para evitar los envenenamientos accidentales son el etiquetado claro de medicamentosmantener alejados y resguardar medicamentos o químicos en envases con protección para menores. Así también, se recomienda desechar estos cuando ya no sean útiles o hayan caducado.

Del mismo lado, se recomienda enseñar a los menores sobre los peligros de sustancias con veneno, no guardar químicos en recipientes de alimentos aun si estos están etiquetados. MedlinePlus recomienda considerar que ante la ausencia de etiqueta de advertencia de un empaque no significa que sea seguro; hacer un análisis de las sustancias podría prevenir accidentes intoxicación.

Otras de las acciones para la prevención de envenenamiento leer y seguir cuidadosamente las instrucciones de las sustancias antes de usarlas, así como mantener las ventas y puertas abiertas con el uso de químicos fuertes. También se debe evitar la mezcla de productos químicos, debido a que se puede correr el riesgo de crear un gas tóxico, según Health Resources and Services Administration de Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que, en 2016 ocurrieron 106 683 fallecimientos a causa de intoxicación involuntaria. En 2022, el gobierno del presidente Joe Biden aprobó la Ley Reese, la cual estipula algunas normas de seguridad para productos de consumo con baterías. La Ley Reese se planteó con el objetivo de disminuir el riesgo de ingesta para los niños, y se integró que dichos productos debían asegurar un doble procedimiento para el acceso de las baterías.