De acuerdo con autoridades municipales, la empresa cementera incumplió con sus obligaciones fiscales y el pago de derechos a los que está obligada.
El Ayuntamiento de Huichapan, Hidalgo, clausuró de manera temporal de la plata de la empresa CEMEX, S.A. Bursátil de C.V, ante la falta del cumplimiento de diversas obligaciones fiscales, así como el pago de derechos a los que está obligada la empresa.
De acuerdo con la información, la cementera operaba de manera irregular sin haber tramitado nunca la licencia comercial e industrial a la que todo contribuyente está obligada a tener de acuerdo con el reglamento de bando y policía del municipio.
Después de haber sido requerida legalmente en diversas ocasiones, las autoridades municipales solicitaron la licencia de funcionamiento, pero a pesar de esta solicitud, se negó a dar información que permitiera ejercer las facultades de comprobación para determinar el correcto cumplimiento y pago de derechos que permitiera el otorgamiento de la licencia para actividades industriales.
Te puede interesar: Debaten candidatos en Huichapan
También se conoció que no cuenta con el permiso de uso de suelo, así como la autorización de Protección Civil entre otras obligaciones.
En razón de ello, el municipio ecologista encabezado por Emeterio Moreno Magos, tomó la decisión de acudir a las medidas precautorias a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el marco jurídico municipal, clausurando de manera temporal las actividades de la empresa, dándoles así la oportunidad y apoyo para que regularicen su situación jurídica y fiscal.

Cabe destacar que CEMEX señala ser una empresa socialmente responsable, sin embargo, al momento de ser requerida de sus obligaciones no acreditó tener su licencia de funcionamiento, lo que determinó que no cumple con diversas obligaciones fiscales a que es sujeta.
Al respecto, el alcalde señaló que no puede haber actividades comerciales que pongan en riesgo las actividades que desempeñan y la protección de sus propios trabajadores; está acción fiscalizadora tiene como propósito evitar que empresas de cualquier índole, eludan su responsabilidad social y dejen de contribuir al gasto público como lo señala la Constitución y la del Estado de Hidalgo.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: