Clausuran definitivamente basurero de Atitalaquia

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), procedió a revocar la autorización de conformidad a la normatividad aplicable, dando aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

Pachuca, Hidalgo, 23 de julio de 2022.- Tras meses de manifestaciones por la instalación del basurero en el municipio de Atitalaquia, cuyo saldo fue el asesinato de un activista, fue clausurado el lugar.

Así lo informó el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, al referir que se ha procedido a la clausura definitiva del proyecto Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos ubicado en la localidad El Cardonal en el municipio de Atitalaquia.

Es de recordar que dicho lugar era operado por la empresa Ecological Solution México (ESMEX) y avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, aun cuando no contaba con los estudios de impacto correspondientes.

De acuerdo a los manifestantes, el proyecto no fue socializado, el cual aseguraban, repercutía en la contaminación de la región y provocaba daños a la salud de las familias de la zona.

Derivado de la inconformidad de vecinos donde se estableció el proyecto, tras la revisión de parte de las autoridades medioambientales, y a petición de una investigación minuciosa por parte del gobernador, se determina que el sitio no da cumplimiento total a lo establecido en la autorización en los plazos señalados por la ley.

Por lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), procedió a revocar la autorización de conformidad a la normatividad aplicable, dando aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.