La virtual presidenta señaló que la construcción de las nuevas rutas serán similares al Tren Maya y comenzarán a partir del próximo 1 de octubre
En la rueda de prensa desde su casa de transición, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, presentó su primera obra una vez que asuma el cargo de presidenta oficialmente el próximo 1 de octubre, la cual tardará entre 4 y 5 años en concluirla.
Con el objetivo de incentivar la conectividad en el país, el proyecto se trata de tres nuevas rutas de tren de carga y pasajeros:
- Tren AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-Guadalajara
- Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Este ambicioso proyecto, cuenta con un tramo de mil 143 kilómetros ferroviarios en tan solo una de sus rutas, atravesando ocho entidades federativas.
La presidenta electa del partido Morena, señaló que estas rutas serán similares al Tren Maya, sin embargo irán desde el centro hasta el norte del país, sin descartar la consideración del pacífico hacia el norte de México, en caso de que de tiempo, así lo indicó Sheinbaum.
La ruta AIFA-Pachuca, contará con una longitud de 150 kilómetros y una inversión de 20 mil millones de pesos. Esta ruta se clausurará el 17 de agosto del 2029.
Se realizara del ramal del Suburbano 1 de Lechería al AIFA, hasta la ciudad de Pachuca con la terminal aeroportuaria y la Zona Metropolitana del Valle de México.
La ruta México-Guadalajara tendrá una longitud de 581 kilómetros de una inversión de 55 mil millones de pesos. Conectando hacia Nogales, atenderá dos de las siete rutas del Decreto Presidencial, la México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
Por otra parte, la ruta CDMX-Nuevo Laredo, es la ruta más larga del proyecto con mil 143 kilómetros y una inversión de 400 mil millones de pesos.
Concluyendo el 13 de septiembre del 2029, la ruta CDMX-Nuevo Laredo, se encuentra dentro de la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
No obstante, Sheinbaum indicó que ya se encuentran analizando los derechos de vía con los concesionarios y los estudios de demanda.
Continuará la construcción del Tren Maya
Además del proyecto que formará parte de su gobierno, Sheinbaum mencionó que también continuará con la construcción del Tren Maya, proyecto implementado por Andrés Manuel López Obrador.
”Estamos trabajando en esa parte del Tren Maya y en el caso de trenes de pasajeros (…) nuestro objetivo es tener trenes similares hacia el norte, en su momento también estamos estudiando la conexión hacia Veracruz para que ya se conecte a través de Coatzacoalcos incluso con el Tren Maya”, dijo la presidenta electa.