Civiles frenan reforma al TEPJF; PAN abandona mesa de trabajo

Falta de consensos y la presión de organizaciones civiles llevó a los diputados detener la discusión; intentarán “socializar” una nueva propuesta

 

Presión ciudadana y de legisladores de todos los partidos metieron freno a la reforma para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A pesar de que los coordinadores de las bancadas de Morena, PT, Verde Ecologista, PAN, PRI y PRD habían pactado su aprobación, Acción Nacional se retiró de la mesa de trabajo que buscaba una nueva redacción para tratar de salvar la iniciativa.

Al menos 90 legisladores, entre ellos 60 morenistas, y organizaciones civiles y colectivos se manifestaron en contra por los riesgos de la participación política de las minorías sociales a través de las acciones afirmativas.

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la discusión de la iniciativa se aplazaría para “socializar” una nueva propuesta en el Senado.

A su vez Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, único grupo parlamentario que no participó en las negociaciones de la iniciativa, consideró que la contención de la reforma “es un triunfo de los ciudadanos”.

La presión ciudadana y el rechazo anticipado de senadoras frenó la reforma al Tribunal Electoral para acotar sus facultades, que habían pactado los grupos parlamentarios de Morena, PT, Verde Ecologista, PAN, PRI y PRD.

Te puede interesar: Comisión en San Lázaro declara receso, previo a votar reforma que acota facultades al TEPJF 

Ante el llamado de organizaciones sociales y colectivos feministas a votar en contra de la iniciativa, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados decidió abandonar las negociaciones con las demás bancadas cuando se confeccionaba una redacción que resolviera las inconformidades de 90 legisladores, que se manifestaron en contra por los riesgos.

Las confrontaciones entre el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana y el coordinador del Verde Ecologista en San Lázaro, Carlos Puente, se dieron luego de que el panista acusó que la reforma al órgano electoral se gestó desde la Secretaría de Gobernación.

Mientras que el líder del Verde Ecologista responsabilizó a los panistas de redactar la iniciativa para debilitar las sentencias del Tribunal y su poder de decisión en la vida interna de los partidos.

La mayoría del grupo parlamentario de Morena, del PAN, una parte del PRI y la totalidad de Movimiento Ciudadano votarán en contra de la reforma para limitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo por la afectación de las conquistas políticas de mujeres y minorías sociales, sino porque dejan en la indefensión a los militantes frente a sus dirigentes.

 Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube