Ciudadanos de Cuautepec no quieren ser funcionarios de casilla

Ciudadanos de Cuautepec no quieren ser funcionarios de casilla. FotoEspecial

Dificultad para integrar de mesas de casilla para elecciones en Cuautepec luego de que ciudadanos se niegan a participar por temor

 

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó obstáculos significativos para conformar las mesas directivas de casilla, debido a la falta de disposición, de los ciudadanos para participar en el proceso electoral, por temor.

En sesión ejecutiva, Ma. del Refugio García López, consejera presidenta del INE, respondió a los cuestionamientos de los representantes de los partidos políticos, indicando que aunque la capacitación de los funcionarios de casilla continúa, en ciertas zonas ha sido complicado lograr la integración completa debido a la negativa de los ciudadanos.

Hasta la fecha, los informes indican que se han realizado 116 sustituciones de funcionarios de casilla, incluyendo presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes generales.

“Hemos alcanzado un poco más del 30 por ciento de la integración de las casillas; sin embargo, a raíz de los acontecimientos del pasado 2 de junio, la ciudadanía muestra reticencia a participar, lo que nos ha llevado a realizar designaciones y sustituciones de manera paralela”, explicó García López.

Pero a pesar de estas dificultades, la consejera confió en no tener que recurrir a la apertura de la lista nominal para llevar a cabo la insaculación y así integrar las mesas de casilla. No obstante, admitió que las cifras de sustituciones son elevadas, reflejando la resistencia de muchos ciudadanos a formar parte del proceso.

Jorge Anaya Lechuga, vocal de capacitación electoral, informó que, hasta este lunes, se tiene un avance del 37.25 por ciento en la integración de mesas en todas las secciones, reconociendo que la falta de participación ciudadana representa un desafío importante para la correcta operación del próximo ejercicio electoral.

La falta de participación de la ciudadanía en el proceso, podría complicar la organización de la próxima jornada electoral, lo que pone de relieve el reto que enfrenta el INE para fortalecer la participación democrática.