Sheinbaum inaugura Centro de Investigación sobre Envejecimiento

Envejecimiento CDMX

El Centro tendrá entre sus principales objetivos la investigación en la biología del envejecimiento, la ciencia traslacional e incentivar el trabajo colaborativo con instituciones nacionales y del extranjero

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, -proyecto que inició el científico René Drucker Colín- y que tiene como objetivo entender los procesos y las enfermedades de la vejez, así como incentivar la investigación colaborativa.

“Así que, obviamente, y creo que eso es algo fundamental, este proyecto de investigación científica, conjunta del Gobierno de México, CONACyT, Gobierno de la Ciudad de México, instituciones académicas, nos van a llevar a poder generar soberanía en nuestro país, en términos de investigación, y también una vida saludable para los adultos mayores”, explicó.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México será coordinado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y en el que se realizarán colaboraciones con los Institutos Nacionales de salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e instituciones internacionales como la Universidad de Barcelona y el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento en Alemania.

“Este Centro de Investigación sobre el Envejecimiento –ya lo dijimos– es un sueño de un científico neurólogo que hoy hace realidad el Gobierno de Claudia Sheinbaum. Por eso, hago un reconocimiento a la familia y a la memoria de René Drucker; y, también a nuestra Jefa de Gobierno, pues ella tomó la construcción, el equipamiento y la puesta en marcha de este proyecto como parte fundamental de su política de desarrollo científico de la ciudad”, agregó.

El director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, reconoció que con el Centro la ciencia mexicana se posicionará en la primera fila del estudio del envejecimiento, gracias además a la colaboración que permite la Red ECOs.

“Quiero hacer énfasis en el apoyo que la Ciudad de México ha dado al desarrollo de la investigación en envejecimiento que, hoy, culmina con esta institución de nueva creación; pero que, en realidad, inicia desde el comienzo de esta administración con la creación de una red dedicada a la investigación en el tema del envejecimiento, con una visión de Gerociencia –como lo ha dicho el doctor (José) Mustre (de León)– y con una visión de promover la longevidad saludable”, dijo.

El director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, expuso que el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México, marca un hito en la investigación científica del país, ya que albergará a investigadores de distintas instituciones trabajando de manera conjunta.

“Es muy importante también que entendamos, las instituciones que formamos todo el aparato científico del país, que no somos competidores, somos aliados y lo que podamos lograr va a ser en función de qué tan bien nos articulemos; y, en este sentido, es un gran orgullo para el CINVESTAV el poder albergar este centro”, destacó.

El titular de la unidad de articulación sectorial y regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en representación de su directora general, José Alejandro Díaz Méndez, subrayó que gracias al esfuerzo colaborativo del CINVESTAV, el Gobierno capitalino a través de la SECTEI y el CONACyT, se construyó un proyecto que será fundamental para el desarrollo de la Gerociencia, un área clave para la investigación y salud pública del país.

“La vejez no es un padecimiento, sino una etapa más de la vida, por lo que los estudios en la materia permitirán entenderla mejor para vivirla con una mejor calidad. Ese es el reto para las sociedades y esa es la motivación detrás de este Centro de Investigación sobre el Envejecimiento”, comentó.

Cabe resaltar que el Centro, que se ubica en las instalaciones del CINVESTAV sede sur, cuenta con 25 laboratorios donde inicialmente trabajarán 25 investigadores: 15 en el área de la biología del envejecimiento celular y molecular; cinco en ciencia traslacional y cinco orientados en aspectos sociales del envejecimiento. Inicialmente participarán investigadores del CINVESTAV, de la UNAM, de los Institutos Nacionales de Medicina Genómica, de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), de Geriatría, de Rehabilitación (INR) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.