Nace el Programa “CIUDAD LECTORA” Se crearán miles de clubes y salas de lectura*

El Gobierno de la Ciudad de México aportará 5 millones de pesos para las ediciones de distribución gratuita.

Ciudad de México.- A través de la Secretaría de Cultura de la ciudad y en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) el programa “Ciudad Lectora” tiene por objetivo crear miles de clubes de lectura y salas de lectura en la capital a través de 22 acciones; el Gobierno capitalino aportará 5 millones de pesos para que se distribuyan gratuitamente libros a la población.

La jefa de Gobierno resaltó que “Ciudad Lectora” es un programa que busca que la Ciudad de México tenga cero analfabetismo

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura y en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), anuncia la puesta en marcha del programa “Ciudad Lectora” que tiene como objetivo convertirse en el gran plan de fomento a la lectura en la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el programa “Ciudad Lectora” tiene dos intenciones: la primera, incorporar a los servidores públicos del Gobierno capitalino a clubes de lectura y de esta forma hacerlos más conscientes e involucrados y segunda, promocionar la lectura a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), las universidades de la ciudad, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y al mismo tiempo generar un ciudad con cero analfabetismo.

El director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, detalló que el programa “Ciudad Lectora” se divide en 22 puntos que tienen por objeto formar miles de clubes y salas de lectura y en funcionamiento permanente en la capital.

Algunos de los 22 puntos del programa “Ciudad Lectora” son:

Crear Libro Clubes en las oficinas y centros de trabajo del Gobierno capitalino.
Ubicar 60 colonias de menores recursos de la Ciudad de México para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños. Gobierno capitalino aportará la financiación económica y el FCE el trabajo editorial.

Habilitar en los próximos cinco meses tres Libro buses permanentes para la Ciudad de México para que entre semana atiendan escuelas y los fines de semana acudan a los barrios a través de rutas.

Incorporación de las librerías de escasos recursos a un plan entre el FCE y la Secretaría de Economía del Gobierno de México para otorgarles crédito financiero y de libros.
Apoyar la operación de la Brigada para Leer en Libertad con el objetivo de extender la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.

Culminar distribución de la colección “21 para el 21” del FCE en Alcaldías de la ciudad y a personal hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lanzamiento de una gran campaña de difusión del programa “Ciudad Lectora” en redes sociales del Gobierno capitalino, del FCE, de la Secretaría de Cultura federal y local, así como en televisión pública con participación de autores, libreros, editores, y promotores de lectura.

La participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México aportará elementos musicales, cirqueros, títeres, y mimos para estimular los puntos de concentración de la campaña lectora.