Por estos hechos ya se han girado órdenes de aprehensión en contra de al menos tres funcionarios de la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera


Cd de México.- Jorge Eduardo “N”, ex director general de Construcción de Obra Civil en la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México en la pasada administración, fue detenido por elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Fiscalía General de Justicia local.

Las autoridades de la Ciudad de México lo consideraron como presunto responsable de una supuesta contratación indebida de empresas privadas y pago de sobreprecio, para la demolición de edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Lo detuvieron en el municipio de Corregidora, Quéretaro.

El ex funcionario participó como colaborador de Édgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, quien fue nombrado por el ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera tras el terremoto.

Jorge Eduardo y otros dos funcionarios otorgaron contratos por 12 millones 151 mil 339.21 pesos y 3 millones 869 mil 996.90 pesos, a las empresas (REM) Ingeniería Ecológica S.A. de C.V. y a la Constructora Vallento S.A. de C.V, respectivamente.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo hace algunos meses que la Interpol emitió la ficha roja para buscar en el extranjero al ex secretario de Obras y Servicios y ex comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, así como al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, por el desvió de recursos para la reconstrucción.

En noviembre del año pasado, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró irregularidades en los gastos realizados por la Seduvi en materia de reconstrucción en la Ciudad de México a los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.

Estas seis entregas en total sumaron 1.970,6 millones de pesos, que fueron dados a ciudadanos que no acreditaron que necesitaban el dinero por daños a su propiedad. Además, recibieron incremento de 35% al apoyo, según la ASCM.