CDMX, líder nacional de creación de empleo y recuperación económica

La Jefa de Gobierno destacó que en la Ciudad de México también incrementó la apertura de pequeños negocios, gracias a las facilidades administrativas que se han implementado

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino informó que, por segunda ocasión en el año, la Ciudad de México se posiciona en primer lugar en la creación de empleos formales a nivel nacional, ya que se generaron más de 20 mil empleos el mes pasado, lo que representa el 16.7 por ciento del total en el país; además, comienza la recuperación económica en diversos sectores económicos y se registran finanzas públicas sanas mediante una la política de austeridad y de gasto responsable de la presente administración.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en la Ciudad de México también incrementó la apertura de pequeños negocios y diversos establecimientos mercantiles, gracias a las facilidades administrativas que se han implementado por parte del Gobierno capitalino como la creación de una página electrónica (https://siapem.cdmx.gob.mx) para realizar los trámites de manera digital.

“Los datos más relevantes es la recuperación del empleo formal. En segundo lugar, es el incremento en el número de negocios o de pequeños negocios que se están incorporando, gracias a las facilidades administrativas que estamos dando, es la única entidad que con solo registrarte en una página de internet es suficiente para poder abrir un establecimiento mercantil; y, a todas las facilidades también que se están dando en términos administrativos”, expresó.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, destacó que mediante diversas acciones implementadas por el Gobierno capitalino, la Ciudad de México comienza a recuperar su curso y actividad económica, lo que ha permitido captar hasta 3 mil 270 millones de dólares en inversión extranjera durante el primer semestre del año.

“En general, la actividad económica en los últimos dos trimestres ha sido positiva, todavía no recuperamos los niveles prepandémicos, pero estamos en la ruta adecuada y al cierre del primer semestre –como ya ha sido informado en el Informe de la Jefa de Gobierno–, la Ciudad de México es la entidad que más inversión extranjera directa captó en el primer semestre del año. Estuvimos captando 3 mil 270 millones de dólares en este primer semestre”, apuntó.

Mediante el Programa de “Reactivación Económica” el comercio se ha posicionado como uno de los principales motores que ha reactivado la economía en la capital -a la fecha, el comercio al por mayor y al por menor recuperaron los ingresos que se tenían prepandemia- y aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México.

González Escobar dijo que el sector de la construcción también muestra mejorías, ya que genera más empleos y mejor remunerados: las horas laboradas en junio superaron los niveles previos a la pandemia y se tiene registro de cerca de 48 mil horas de trabajo generada; los trabajadores de la construcción en la capital son mejor remunerados, ya que registraron un crecimiento anual de 12.3 por ciento y se mantienen por arriba del nivel nacional.

Acompañada del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, señaló que la Ciudad de México también repunta como una de los destinos turísticos favoritos del país: la revista Travel + Leisure coloca a la capital como la segunda en atracción turística; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya opera al 80 por ciento y, en término de los pasajeros que viajan por motivos comerciales aumentó casi 250 por ciento en junio con respecto al mes previo.

Explicó que en el último año se crearon 11 mil 138 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) en la capital del país y representan los pilares de la economía. A la fecha, el dato se actualizó a 11 mil 180 empresas generadas, por lo que diariamente se están incorporando más personas a empleos formales.

González Escobar dijo que, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, desde la Secretaría de Administración y Finanzas se ha mantenido una política de gasto responsable, austeridad y de buen Gobierno, por lo que, a la fecha, se reporta un nivel de endeudamiento de poco más de 90 mil millones de pesos y representa, en términos reales, un desendeudamiento real del 3.7 por ciento.

“Los ingresos de la ciudad van bien, van muy bien con el cierre de agosto, pero además hemos mantenido la política —que ha sido instrucción de la Jefa de Gobierno―, de mantener la deuda en términos mucho más sanos que los que se venían manejando. El compromiso de la Jefa de Gobierno es entregar la Administración Pública de esta ciudad con una tasa de endeudamiento real, cercana a cero, o de cero, o de desendeudamiento”, apuntó.

Explicó que, si bien en el último año hubo una caída importante de los ingresos públicos y una serie de gastos extraordinarios por motivos de la pandemia de COVID-19, la Ciudad de México cerró las finanzas públicas de manera sana y se mantienen de la misma manera.