La jefa de Gobierno refrendó la importancia de aplicarse el esquema de vacunación completo ante la amenaza de coronavirus.
Al presentar el primer reporte de la jornada de vacunación de este lunes en las Alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de que las personas adultos mayores residentes de la Ciudad de México acudan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 para elevar la protección contra casos graves.
“Es importante decir que son vacunas que para casos graves tienen una eficacia mucho más alta. Cuando se habla de eficacia general de una vacuna, se habla digamos del contagio del COVID, pero todas las vacunas tienen una eficacia muy alta para casos graves de COVID, sobre todo, después de la segunda dosis, eso es muy importante”, señaló.
La mandataria local señaló que sólo las vacunas CanSino y Janssen se aplican en una sola dosis, pero en el caso de las demás vacunas como Sputnik-V, AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Coronavac se suministran en dos dosis.
“Todas las vacunas tienen una autorización que se llama de emergencia. (…) Estas vacunas que son aprobadas en nuestro país han sido revisadas adecuadamente por científicos de nuestro país”, añadió.
“Hoy inició la segunda dosis en cinco alcaldías, ha sido un muy buen inicio, ha asistido mucha gente y ha estado muy ordenado el proceso”, señaló el día de ayer en conferencia de prensa.
Respecto a la relación entre las comorbilidades y las muertes por Coronavirus, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que de las personas que han fallecido por COVID-19 en la Ciudad de México, el 30 por ciento tenía diabetes, 40 por ciento hipertensión y el 20 por ciento obesidad.
“Entonces, son números muy, muy altos y nos indican que, justamente, estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de COVID en la ciudad”, explicó.