La iniciativa fue impulsada de Alejandra Reynoso y es resultado de las propuestas de participación ciudadana de las Embajadas Juveniles

 

Redacción.

 

Cdmx. -El Senado de la República aprobó una reforma que busca garantizar el derecho de toda persona a gozar de educación financiera dentro de los planes y programas de estudio correspondientes a todos los niveles educativos en el país.

 

El dictamen, que se desprende de una iniciativa presentada por la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, habla sobre la oportunidad de otorgar una mejor educación para las y los niños y para la juventud, a través de una herramienta que les servirá para toda la vida.

 

La reforma surgió tras la propuesta de reformar los artículos 52 y 53 de la Ley General de Educación y fue resultado del trabajo conjunto con la Embajada de Economía de las Embajadas Juveniles, mecanismo de participación ciudadana con quien se ha mantenido un trabajo colaborativo, resaltó Reynoso.

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera; 80 por ciento de las familias mexicanas ahorra fuera del sistema financiero y 31 por ciento de los mexicanos gasta más que su nivel de ingresos, comentó la senadora.

 

Asimismo, agregó, una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de México sobre cultura financiera refleja que sólo el 20 por ciento de la población planea y registra sus movimientos financieros, el ahorro no se identifica como parte de los hábitos de los mexicanos y el 70 por ciento indica que nunca se informa de sus cuentas de ahorro, de sus inversiones o de sus cuentas de retiro.

 

“Sin duda alguna tenemos un importante desarrollo financiero en México, pero desafortunadamente este no ha sido acompañado de una política educativa financiera que permita enfrentar los retos presentes y mucho menos los futuros. Por lo que es necesario impulsar la educación financiera, pues representaría un enorme esfuerzo en materia de planeación financiera para todas y todos los mexicanos”, concluyó Reynoso Sánchez.