Cuatro se registran en Pachuca y uno en Mineral de la Reforma
Llama la SSH a continuar aplicando las medidas de bioseguridad
Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH) informó la tarde de este lunes que en la entidad ya se tiene registro de cinco pacientes con la variante Ómicron, cuatro de ellos detectados en Pachuca y uno más en Mineral de la Reforma.
Explicó que el primer caso que se presentó en el estado de esta variante, misma que dio a conocer el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, es el de una mujer hidalguense de 30 años con residencia en Europa y antecedente de viaje a Italia, Londres y Canadá, quien decidió visitar a su familia en el estado.
“Hasta ahorita y afortunadamente ella está bien, su contacto directo también, no ha manifestado sintomatología, está bajo vigilancia médica y también con un cerco epidemiológico”, explicó el encargado de la salud del estado.
El segundo caso fue detectado en un hombre de 44 años de edad quien no tiene antecedentes de viaje al extranjero, por lo que predijo que este virus ya está circulando en el país, e informó que el paciente presenta una sintomatología leve.
Ante este escenario, Benítez Herrera expuso que se deben tomar acciones de vigilancia epidemiológica más estrictas y apuntó que para ello se intensificará la detección de los casos sospechosos.
“Aquellos con antecedentes de viaje pues tenemos que hacer la secuenciación genómica para saber si es SARS COV-2 variante Ómicron y todas las muestras van a ser mandadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para la confirmación del diagnóstico que hace nuestro Laboratorio Estatal”, explicó.
A nivel nacional se registran 47 casos de pacientes contagiados con la variante, de los cuales 20 son de la Ciudad de México, diez de Nuevo León, ocho del Estado de México, tres de Tamaulipas, cinco de Hidalgo y uno de Sinaloa.