Cierran vialidades por celebración en La Villita de Pachuca

Vialidades que permanecerán cerradas por celebración guadalupana en La Villita de Pachuca. Foto Especial

La Virgen de Guadalupe es la Patrona de toda América y es la primera aparición mariana en nuestro continente, por lo que en todo el territorio se llevan a cabo peregrinaciones y fiestas para celebrar este hecho en el credo católico

 

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca dio a conocer el operativo que se llevará a cabo en la ciudad con motivo de la celebración religiosa de la Virgen de Guadalupe en la iglesia de la Villita durante los días 11, 12 y 13 de diciembre.

La dependencia anunció el cierre de vialidades del centro de la ciudad de Pachuca, donde se localiza la Iglesia de la Villita, en:

Avenida Juárez. Avenida Juárez entre calle Mejía y 12 de octubre.

Samuel Carro entre avenida Revolución y avenida Juárez.

Manuel Dublán entre calle Vicente Segura y avenida Juárez.

José I. Olivares entre avenida Juárez y calle Cuauhtémoc.

¡Operativo guadalupano! Cierran estas calles de Pachuca por tianguis en La Villita

Lo que para algunos representa una celebración, una fiesta para otros es una molestia cada 12 de diciembre cuando los feligreses católicos de los alrededores del municipio de Pachuca acuden a La Villita de Pachuca, donde se preparan para recibir a cientos de creyentes.

Los adultos llevan a sus pequeños hijos vestidos de ‘inditos’ en honor a Juan Diego, pues la creencia es que el 12 de diciembre de 1531 en México, un indígena llamado Juan Diego, al llegar junto al cerro llamado Tepeyac, escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.

Este subió a la cumbre del cerro y, cuando llegó, mucho se admiró de una mujer vestida de sol que lo llamó:“Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios. Deseo que se me construya aquí un templo, para en él mostrar a mi hijo y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los que viven en esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen”.

Según cuenta el relato, el ser celestial le rogó que fuera a visitar obispo y le hiciera saber esta petición. “Anda y pon en ello todo tu esfuerzo”.

De regresó a su pueblo, Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido.

La Virgen le pidió que, al día siguiente, fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje.

Esta vez el obispo, luego de oír a Juan Diego, le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.

Nuevamente, de regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese el próximo día al mismo lugar, pues allí le daría la señal. Al día siguiente, Juan Diego no pudo volver al cerro, pues su tío Juan Bernardino estaba enfermo.

Fue así como la madrugada del 12 de diciembre, Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío, ya que se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora, prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto, María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.

El indígena avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano.

Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro, donde halló rosas de Castilla frescas y, poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.

Una vez ante Monseñor Zumarraga, Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.

La Virgen de Guadalupe es la Patrona de toda América y es la primera aparición mariana en nuestro continente.

Es así que en Pachuca, afuera de esta emblemática iglesia se instala un tianguis alusivo a esta tradición religiosa, se alberga a comerciantes que ofrecen en calles a la redonda productos como ropa, comida, imágenes religiosas y más.

Parte del operativo en Pachuca por las fiestas guadalupanas es que el transporte público, Tuzobús, también tendrá algunas modificaciones pues no podrá pasar por las estaciones que cruzan por La Villita.