Cierra Sectur federal convocatoria para ser Pueblo Mágico

La fecha límite para que las demarcaciones de todo el país se registraran venció ayer viernes 2 de junio, por lo que los aspirantes debieron cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, de no ser así, quedarán fuera. 

 

 La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, cerró la convocatoria para recibir los expedientes de las demarcaciones que buscan la denominación de Pueblo Mágico. 

En Hidalgo, al menos 9 municipios trabajaron para cubrir todos los requisitos que marcaba la convocatoria que fue emitida el 8 de mayo.

Tal como estaba marcado, la fecha límite para el registro fue ayer viernes 2 de junio y hasta el cierre de la información, nueve municipios de Hidalgo estaban en la carrera y un centenar más de todo el país por lo que la elección no será fácil. 

Esta es la lista de los aspirantes de Hidalgo:

Villa de Tezontepec, donde de último momento los regidores decidieron votar a favor para que la alcaldesa Elsa Dolores Vázquez, pudiera ingresar los documentos requeridos en la plataforma de la Sectur México.

Omitlán, que se ubica en el corredor de la montaña, también busca la ansiada denominación.

Mientras que el pueblo indígena de Acaxochitlán, que forma parte de la zona Otomí-Tepehua, trabajó para demostrar que este lugar merece entrar al selecto grupo.

Metztitlán, en la sierra de Hidalgo, Tasquillo, Nopala de Villagrán, Epazoyucan y Chapulhuacán, tienen lo suyo por eso entraron con mucha confianza en esta contienda nacional.

Huejutla, es punto y aparte, pues nadie niega su belleza, su encanto, su clima y su cocina ancestral, la tierra del Xantolo, bien vale la pena visitar como un Pueblo Mágico más de México.

Actualmente hay 132 pueblos mágicos en México y el primero de todos en recibir este nombramiento fue Huasca de Ocampo, Hidalgo y después Real de Catorce, San Luis Potosí.   

¿Qué beneficio trae el título de Pueblo Mágico? 

De acuerdo con la Sectur, la apuesta primordial es fortalecer la oferta turística de México, consolidar los destinos en crecimiento, apoyar la reconversión de las localidades y constituir al turismo como una herramienta de desarrollo sustentable de las localidades incorporadas al programa.

Algunos de sus requisitos simples son: 

-Ser un lugar limpio 

-Que tenga atractivos y movilidad. 

-Que sean ricos en cultura 

-Que cuenten con infraestructura turística y riqueza natural. 

Sin embargo, hay otro listado mucho más completo por cumplir.

Fue en 2016, cuando el entonces secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, consideró el programa de Pueblos Mágicos, como uno de los más exitosos en materia turística en México.

Con el nuevo gobierno, Miguel Torruco, actual titular de Turismo, los Pueblos Mágicos son una pieza medular de la oferta turística nacional.

Cabe destacar que el programa surgió en 2001 y desde entonces la cultura, la historia, la artesanía y la gastronomía de las localidades son explotadas para atraer al turismo interno y externo para generar riqueza en esas zonas denominadas Pueblos Mágicos. 

La idea de este programa fue de Leticia Navarro, secretaria de Turismo, y de Eduardo Barroso, subsecretario de operación turística y quien había sido encargado de turismo en el equipo de transición del entonces presidente Vicente Fox.