Cierra EEUU frontera al aguacate

La medida obedeció a que un inspector estadounidense fue amenazado vía telefónica, de inmediato, el gobierno de los Estados Unidos, ordenó cancelar las importaciones del producto mexicano que en las últimas semanas había logrado colocar 135 mil toneladas

 

Ciudad de México,13 febrero 2022.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por sus siglas en inglés, frenó hasta nuevo aviso las labores de inspección, empaque y exportación de aguacate michoacano hacia ese país.

Ello, a tan solo unas horas del Super Bowl donde una estrella más de este evento deportivo es el aguacate mexicano, conocido también como el oro verde.

De acuerdo con Senasica, la medida vino luego de que uno de los inspectores norteamericanos recibió amenazas a través de su teléfono.

Luego de ello, la USDA, así como la policía estatal y local, además de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), dieron inicio a las investigaciones.

Tras ese desafortunado hecho, la APEAM lamentó que la industria aguacatera se ponga en riesgo si se toma en cuenta que ese es su principal mercado, prueba de ello, es que previo a la final de la NFL lograron exportar135 mil toneladas de aguacate.

Según la información, la noche del viernes, la USDA anunció el cierre temporal del programa de exportación, lo que cayó como agua fría a los productores, quienes un día después a través de un comunicado, reconocieron la presunta agresión contra el empleado de la administración federal estadunidense.

Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, tomó acciones contra cuatro empacadoras michoacanas al detectar aguacate proveniente de Jalisco y Puebla, cuyas huertas no estaban certificadas para la exportación hacia la Unión Americana, lo que llevó a advertir que cancelarían las importaciones del producto si se presentaban nuevos incidentes.

Así luego de sortear los inconvenientes, la amenaza directa en contra de un inspector detonó la medida y así fueron detenidos en la frontera los tráileres cargados con aguacate.

El golpe contra los aguacateros michoacanos es brutal pues según la APEAM las exportaciones a EU representan para ellos, el 40 por ciento de sus ventas semanales, un promedio de 25 mil toneladas, el resto se queda para el mercado nacional además de los envíos a Europa, Asia y Sudamérica.