Científicos desarrollan tela inteligente para potenciar labores de robots

Robots podrán tener la misma sensibilidad que produce la piel de los seres humanos

 

Con membranas inteligentes de 1 mm de grosor, la tela es capaz de adaptarse a cualquier superficie, incluso si se trata de una prótesis o un robot humanoide.

La firma BeBop Sensors presentó en un comunicado, al cual NotiPress accedió, el primer sistema nervioso para robots capaz de detectar objetos y tener sensibilidad muy similar a la de la piel. El RoboSkin es una tela inteligente de un milímetro de grosor que se adapta a cualquier parte de robots humanoides o a cualquier prótesis.

De acuerdo con la firma mencionada, los revestimientos de la tela inteligente fueron desarrollados para la conciencia táctil de los robots y prótesis humanoides. Su capacidad de adaptación puede cubrir extremidades, dedos, pies, cabeza y torso, así como ajustarse a cualquier superficie.

Tal empresa, con sede en Berkeley, California, compartió a NotiPress que actualmente los avances en robótica, como la visión y la audición, tienen un importante desarrollo. Sin embargo, faltaba un elemento clave, el cual es el sentido del tacto, una parte esencial para la interacción práctica entre los humanos y robots.

Keith Millen, fundador de la firma BeBop, expresó que ha estado trabajando con expertos en robótica durante 10 años para refinar el RoboSkin. Encima, este avance puede traer a los robots humanoides beneficios a fin de ayudar a los seres humanos a vivir vidas más largas, saludables y placenteras.

«Dado que los robots se están convirtiendo rápidamente en parte de nuestro mundo, necesitan interactuar y aprender mediante el sentido del tacto», agregó. Dicha tela inteligente está constituída por millones de sensores flexibles de alta precisión basados en tecnología patentada por la empresa estadounidense.

Aunado a ello, tiene una precisión en cuestiones de fuerza, ubicación, tamaño, peso, forma y puede ser confeccionada en cualquier tipo de tamaño, resolución y geometría. Sus desarrolladores declaran que esta tela inteligente puede comprender las necesidades de las personas y también puede ser incluida en cualquier industria.

BeBop destacó que este sistema de la tela inteligente puede ser empleado también en sensores para Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés). Datos de la firma Censopredice afirman que por primera vez en la historia, habrá más estadounidenses mayores a 65 años y en Japón habrá un 30% más de adultos mayores.

Por esta razón, crear robots similares a los humanos puede significar un paso adelanta para una necesidad urgente en la fuerza laboral de alto riesgo. Asimismo, el RoboSkin también puede tener un rol importante en la medicina, ayuda doméstica y hasta en la industria del entretenimiento.

Según la firma BeBop, los robots pueden tener la capacidad de realizar cualquier tarea humana, desde pasar una puerta, hasta usar todo tipo de herramientas de trabajo. Por tanto, la tela inteligente en cuestión potenciaría aun más las necesidades de estos organismos para adaptarse al entorno.