China se compromete a no entregar armamento a Rusia: Blinken

Según el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó este lunes en Beijing que China reiteró su promesa de no enviar armas a Rusia para apoyar su guerra en Ucrania

Antony Blinken llegó a China en la mañana del domingo, y este lunes reveló los acuerdos a los que se han comprometido ambas potencias.

China afirma ser neutral en el conflicto y pide respeto por la soberanía de los Estados, incluida Ucrania, pero nunca ha condenado públicamente la operación militar lanzada por el Presidente ruso Vladimir Putin.

En la que es la primera visita del Secretario de Estado de Estados Unidos a Pekin en cuatro años, Blinken dijo a la prensa tras dos días de entrevistas en Pekín que, “China nos ha asegurado a nosotros y a otros países que no está entregando y no entregará ayuda letal a Rusia para utilizarla en Ucrania».

Agregó que hasta ahora no han visto una evidencia que contradiga su dicho. Por otro lado, lo que sigue preocupando a Estados, es la posibilidad de que las empresas chinas suministren tecnología a Rusia que esta última pueda utilizar para continuar su agresión en Ucrania.

Hemos pedido al gobierno chino que esté muy atento a esto

El Secretario de Estado norteamericano aclaró que las promesas de Pekín se habían cumplido «en las últimas semanas» y no solo con motivo de su visita.

Y es que, en los últimos meses, Washington ha expresado públicamente su preocupación por un posible suministro de armas de China a Rusia para ayudarla en la guerra en Ucrania.

Te puede interesar: Dialogan AMLO y Antony Blinken para fortalecer lazos entre México y EEUU

La tensión entre Estados Unidos y China se vive en varios niveles

En el político, tras la reunión de la OTAN en Madrid, China parecía ser para todos los aliados el gran problema mundial en el medio plazo. La urgencia es Ucrania y la guerra. Y ante la urgencia, según Blinken, China se ha comprometido a no enviar armamento a Rusia.

Xi Jinping visitaba Rusia a primeros de este año y calificada a Vladimir Putin como «su gran amigo», en ese momento todas las alarmas se encendían… ¿Estaba dispuesta China a ayudar militarmente a Rusia? Pues en ese momento China dijo que si, que estaba dispuesta a ayudar militarmente a Rusia.

Pero una cosa es el «apoyo militar», que puede ser considerado como «estrategia de guerra» y otra enviar armamento. O al menos así lo ha trasladado Blinken.

En segundo lugar, Estados Unidos y China viven tensión geopolítica respecto de Taiwán.

Para China parte consustancial de China y para Estados Unidos una «zona geográfica» con quien mantiene lazos económicos y políticos de primer orden, pero que no consideren que tenga que ser independiente de China.

De hecho, la ex presidenta del Congreso Nancy Pelosi visitó Taiwán en visita oficial lo que desencadenó una de las mayores crisis en el Indo-pacífico de los últimos años con ejercicios militares de China en aguas muy cercanas a Taiwán.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube