China prohíbe a sus funcionarios utilizar iPhone para trabajar

Foto: Un hombre viendo un iPhone 14 en Beijing, China (16, 2022. REUTERS/Thomas Peter)

¿Guerra digital o cuestión política? El gobierno Chino restringió el uso de iPhone para sus trabajadores.

Entre las tensiones de China y Estados Unidos, el gobierno de China emitió una orden que prohíbe a los funcionarios, así como a cualquiera de los empleados gubernamentales, el uso del iPhone.

Pero esto no se detiene ahí, según informó el Wall Street Journal, esta prohibición también aplica para cualquier otro dispositivo de marcas extranjeras.

Estas órdenes fueron dadas en las últimas semanas por superiores al personal gubernamental a través grupos de chat y distintas reuniones de trabajo.

Sin embargo, y de acuerdo a los reportes, no está claro qué tan ampliamente se estaban distribuyendo las órdenes ni se han aclarado la implementación exacta de esta restricción.

Hasta el momento, ni la Oficina de Información del Consejo de Estado de China ni Apple han respondido a las solicitudes de comentarios al respecto, según Reuters.

¿No más tecnología extranjera? China busca su autosuficiencia tecnológica

En los últimos años, China ha demostrado una creciente preocupación por la seguridad de los datos y ha implementado leyes y requisitos de cumplimiento más estrictos para las empresas.

Fue en mayo, cuando el país asiático instó a las grandes empresas estatales a desempeñar un papel fundamental en su búsqueda de autosuficiencia tecnológica, lo que intensificó las tensiones con Estados Unidos.

Pues desde 2020, buscan reducir la dependencia de los mercados y la tecnología extranjeros con un modelo de crecimiento llamado «circulación dual».

Esta restricción se da a unas semanas de que presenten el nuevo iPhone 15, lo que podría generar preocupaciones entre las empresas extranjeras que operan en China a medida que aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos.

Pues se estima que aproximadamente el 19% de las ventas de Apple en China provienen directamente del Gobierno.

Con esta prohibición en vigor, es posible que esta cifra disminuya significativamente, lo que podría tener un impacto temporal en las ventas de la empresa en el país asiático.