La versión más divulgada sobre el origen de los chiles en nogada cuenta que las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica crearon la receta, la cual sí habrían servido a Iturbide pero como postre
5 de septiembre de 2022.- Aunque es originario de Puebla, este delicioso platillo, fue adoptado en diversas entidades federativas, incluso ya lo celebran con su propia fiesta, tal es el caso del ‘Festival del Chile en Nogada’ en Guadalajara.
Dice la leyenda que en la víspera de la conmemoración de la independencia de México, Agustín de Iturbide, después de firmar la libertad nacional, decidió visitar la ciudad de Puebla para dar gracias a Dios y unirse a las celebraciones de San Agustín.
En esta visita, es cuando las monjas agustinas del convento de Santa Mónica cocinaron por primera vez los Chiles en Nogada.
Su exquisito relleno de carne molida se combina con la deliciosa salsa de nuez de castilla que cubre los chiles poblanos, decorados con perejil picado y semillas de granada para darle un platillo colorido, y es así como se creó esta receta, servida a uno de los hombres más queridos por los mexicanos en esa época.
Esta peculiar platillo, que muchos aman en este mes, al cual se considera Septiembre mes de los Chiles en Nogada lleva como ingredientes cebolla, ajo, carne molida de res y de cerdo, manzana amarilla, pera, pasas güeras, piñones, pimienta negra, comino, canela, clavo en polvo, y para la nogada crema, nuez de castilla y nuez moscada.
Este año Guadalajara celebra de aquí al próximo 18 de septiembre el Festival del Chile en Nogada, donde los asistentes puedan degustar uno de los platillos que son emblema de la comida mexicana en esta temporada en que es cuando se dan los ingredientes con lo que se prepara.
Además de la oferta gastronómica, los asistentes podrán disfrutar de los conversatorios, degustaciones y homenajes.
Este festival gastronómico se realiza en restaurantes de la metrópoli y de otras ciudades como Tequila, Mazamitla, Ciudad de México, Taxco, Chihuahua, Villa del Carbón, Xalapa, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Puebla y Colima. Además, su presencia se extenderá a otras ciudades del mundo como París, Madrid y Dubai.
Más del origen de los Chiles en Nogada
De acuerdo a esta leyenda, las monjas agustinas inventaron la receta, aprovechando productos de temporada como la granada, la nuez de Castilla, el chile poblano, por ello prepararon el platillo y lo decoraron de tal forma que quedaran plasmados los colores del Ejército Trigarante que encabezó Iturbide, el verde, blanco y rojo.
Lo cierto es que no existe un documento histórico oficial sobre la primera preparación de los chiles en nogada. Ni referencia que documente la versión sobre que la receta fue creada para agasajar al emperador Agustín de Iturbide. Se trata de una leyenda.