CFE desmiente apagón de la Central Termoeléctrica, en Petacalco Guerrero

Informa que a través de su filial CFEnergía, ha adquirido carbón por un periodo de doce meses, a partir de principios de noviembre del presente año

Por Victoria Lara

Ciudad de México. – La Comisión Federal de Electricidad informó que la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, en Petacalco, Guerrero, está operando con tres de sus unidades.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía CENAE, se dio a conocer que se suspendieron actividades por mantenimiento programado, en un contexto de baja demanda, pero no tiene ninguna falla, aseguró.

Negó que no se esté suministrando suficiente combustible a la Central. Así como que haya cancelado el contrato de carbón.

Explican que la CFE compra el carbón a través Gerencia de Abastecimiento de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE) por medio de licitaciones públicas, las que establecen periodos determinados para la proveeduría de dicho combustible.

En el caso de Petacalco, se subrayó que el suministro finalizó a mediados de 2020, pues la CFE estableció una estrategia de suministro de acuerdo con las necesidades y la disponibilidad de combustibles para la Central; tomando en cuenta la competitividad de las ofertas que puede realizar la central eléctrica dadas las inequitativas condiciones del Mercado Eléctrico Mayorista.

Como parte de dicha estrategia, y en cumplimiento con la política de consolidación en la compra de combustible, la CFE a través de su filial CFEnergía, ha adquirido carbón por un periodo de doce meses, a partir de principios de noviembre del presente año.

Al finalizar refieren que las mentiras que han propagado algunos medios resultan poco éticas, dado que se realizan sin sustento, sin pedir una opinión a la CFE y, sobre todo, con el único fin de favorecer los intereses que buscan distorsionar la verdad para evitar que la Reforma Eléctrica acabe con sus monopolios privados.