Celebran Séptimo Parlamento Infantil en Hidalgo

Preocupa a niños diputados deficiencias en materia de conectividad y acceso a equipo de cómputo para tomar sus clases a distancia por el tema de la pandemia, así como los riesgos de violencia a los que están expuestos al estar en casa sin el cuidado o protección de quienes los aman y nunca les harían daño.

Miriam Hernández.

Pachuca, Hgo.-Niños y niñas hidalguenses sesionaron este viernes de manera virtual en el Séptimo Parlamento Infantil 2021 en el cual, las y los legisladores infantiles expresaron sus posicionamientos y emitieron diversos acuerdos económicos a diferentes instancias estatales y federales para tener acceso a una mejor calidad de vida, garantizar la educación en tiempos de pandemia, atención emocional y sobre todo que el Gobierno garantice la conectividad a internet y computadoras para todos los niños.

Alexandra Guadalupe Alvarado, fungió como presidenta del Parlamento Infantil, mientras que, Jennifer Mairim Ballesteros fue la vicepresidenta, Luna Italia Slane y Leandro Gómez, fueron los secretarios propietarios.

Durante los trabajos se requirió al Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el panista Asael Hernández Cerón, para que emita un exhorto al Gobierno Federal a fin de que garantice el derecho a la educación en una emergencia sanitaria y proporcione los medios y los recursos para todos en igualdad y con equidad.

Previo a la exposición de los acuerdos económicos, donde incluso los pequeños diputados hablaron de los riesgos que corren miles de niños en esta pandemia al estar en casa y ser objeto de violencia de todo tipo, la presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, Lucero Ambrocio, reconoció el interés y el trabajo de las y los niños legisladores; mientras que el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, aseguró que las propuestas que expongan las y los menores legisladores, serán escuchadas y atendidas por el Congreso de la entidad.

En su mensaje, el director general del Sistema DIF Hidalgo, Amadeo Franco Heres, aplaudió la labor de los legisladores infantiles y recordó que el Gobierno de Hidalgo atenderá las peticiones que se vertieron durante el 7mo. Parlamento Infantil 2021.

En este ejercicio también participaron representantes de la Secretaría de Educación Pública, la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo (SIPINNAH), los diputados del Parlamento Infantil, pidieron a la Secretaría de Educación Pública Federal, garantizar un programa emergente para el bienestar emocional, físico, psicológico en los niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia.

Además, llamaron a la Secretaría de Educación Pública Federal, para que, elimine la discriminación por religión, lengua, vestimenta, color de piel, condición económica y que el acceso a la tecnología e internet sea gratuito para todos.

“Que las escuelas lleguen a los pueblos indígenas y la enseñanza sea acordes, respetando su lengua y cultura”, expusieron los legisladores infantiles Rubén Roberto González, y Vania Picazo; cuya propuesta fue apoyada por los legisladores, Jesús Daniel de la Rosa y Megan Juliett.

De la misma forma, plantearon al Gobierno Federal y Estatal, crear la infraestructura necesaria para acceder a internet gratuito o generen apoyo al empleo para que las familias contraten servicios de internet eficientes.

También, solicitaron a la Secretaría de Educación para que les proporcionen tabletas para cumplir con sus tareas y accedan a las aplicaciones para nutrir su aprendizaje, mientras que, a los profesores les pidieron adaptarse al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y que junto con los padres fomenten el uso adecuado de estas herramientas, promoviendo valores y buenos hábitos, la lectura recayó en los diputados, María Fernanda Martínez y Yael Adair Ballarta, y los pros fueron expuestos por Ian Alejandro Fierro y Candelaria San Agustín.

Durante el séptimo Parlamento Infantil, lanzaron un exhorto a la Secretaría de Educación estatal para que realice campañas de difusión y concientización del uso y acceso de los videojuegos online y redes sociales que tienen las niñas, niños y adolescentes, a los padres de familia y tutores, para un acceso seguro, el acuerdo fue leído por Mariana Rodríguez y Jhovany Daniel Gómez; los pros fueron presentados por Erick Zamora y María Fernanda Hernández.

“Las y los Legisladores del 7mo. Parlamento Infantil del Congreso del Estado de Hidalgo, exhortamos al Poder Ejecutivo Estatal para que en el ámbito de sus atribuciones genere políticas públicas destinadas a incrementar la infraestructura tecnológica para proporcionar mayor igualdad de oportunidades en el aprendizaje”, plantearon los legisladores infantiles.

Igualmente, requirieron a la Secretaría de Educación para que innove los planes de trabajo escolares para una mayor organización de la educación en casa, la y el legislador infantil, Katy Montes de Oca y Leonardo Ramírez, dieron lectura al acuerdo económico que fue respaldado por Maetzy Alvarado y Valeria Castañeda.

Respecto al tema de confinamiento y violencia, los diputados del Parlamento Infantil, llamaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que emitan planes para disminuir la violencia familiar, que se incrementaron por las medidas de aislamiento implementadas por la pandemia de covid-19 y realizar campañas para dar a conocer mecanismos y lugares donde pueden acudir para pedir ayuda en caso de violencia familiar, hostigamiento y abuso sexual, entre otras, al tiempo de promover la mejora continua de las condiciones sanitarias para proporcionar atención médica a personas involucradas en situaciones de violencia familiar, Azul Paola Olivares y Delia Guadalupe Guerrero, dieron lectura al acuerdo y los legisladores infantiles Pedro Eliseo Fuentes y Norma Aylin Hernández, lo respaldaron.

En asuntos generales, con el tema “Regreso seguro a clases presenciales”, participaron Belinda Yasbeth Hernández y Natalia Delgado, donde afirmaron que la pandemia por covid-19, dejó al descubierto el limitado acceso a internet que hay en el país, pues al estar en confinamiento las clases se debieron de tomar de forma virtual y en muchos casos sus padres, hermanos y familiares se adaptaron al teletrabajo.

En otros temas, los legisladores infantiles, Estefanía Lujano y Diego Javier Martínez, sostuvieron que el Gobierno Federal debe garantizar un regreso seguro a clases presenciales para niñas y niños, considerando todos los factores, y atendiendo todos y cada uno de los requerimientos que las autoridades sanitarias estimen necesarios para tal efecto.

En tanto, la legisladora Larissa Granados, expuso la importancia de que las niñas y niños propicien un ambiente que les permita tener un funcionamiento más autónomo, apoyados con espacios bien diseñados, una distribución del tiempo y posibilidades de agrupamiento que permitan y potencien la conducta de exploración e indagación, estimulando así la participación autónoma infantil.