Celebra AMLO desacelere de inflación de 8.8 a 8.5

Confía que el acuerdo con Chedraui, Soriana y Walmart se mantengan a la bajen los precios de la canasta básica, a reconocer el incremento en alimentos revelado por Inegi

 

Ciudad de México, 24 de octubre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el ligero freno que tuvo la inflación al ubicarse en 8.53 por ciento en la primera mitad de octubre y confió que los precios de los alimentos se reduzcan gracias al plan antiinflacionario.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que con las medidas que está tomando su gobierno se está logrando una reducción en la inflación, “poco, pero ya no está creciendo”.

Explicó que Inegi dio el dato del comportamiento de la inflación de la primera quincena de octubre, “y ya tenemos una inflación anual 8.5; estábamos en 8.8 por ciento”.
López Obrador, manifestó satisfacción porque se logró contener la inflación. Añadió que esto, seguramente detuvo el incremento en los precios de algunos productos del sector energético debido a que se tomó la decisión de no elevar los precios de los combustibles y el diésel.

Agregó el mandatario que en el caso de alimentos se va a seguir buscando que bajen los precios, al reconocer que los datos del Inegi revelaron una ligera alza. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se tuvo un incremento de 0.44 por ciento en la primera quincena de octubre respecto a la anterior.

“Estoy seguro de que van a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidos, se firmó el acuerdo para que la canasta básica se venda en mil 39 pesos”, y consideró que en la mayoría de los casos está abajo o no supera esa cifra porque el acuerdo se está cumpliendo, aseguró.

Además, recordó que el acuerdo firmado el pasado 3 de octubre incluye la suspensión de aranceles y requisitos para ingreso y circulación nacional de alimentos e insumos importados.

Otras de las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda son las siguientes:

Reducción del precio de la canasta básica un 8 por ciento para que hasta el 28 de febrero sea de mil 39 pesos.

Congelamiento de las tarifas de autopistas concesionadas.

Continuidad de política de contención de precios de los combustibles.

Cancelación de la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y de chatarra de aluminio y acero.

Adelantó que el jueves se va a evaluar el programa de fertilizantes, y se va a adelantar la entrega a productores de manera gratuita, al reconocer que no se tiene autosuficiencia de alimentaria.