Ceci Flores del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fue localizada con vida

Ceci Flores del colectivo Madres Buscadoras de Sonora fue localizada con vida, tras más de 20 horas desaparecida. FotoEspecial

Tras más de 20 horas desaparecida Ceci Flores fue encontrada con vida al interior de su refugio

 

La activista y fundadora de Madres Buscadoras, Ceci Flores fue hallada en un refugio en Querétaro por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), tras más de 20 horas desaparecida

La líder de las Madres Buscadoras, Cecilia Patricia Flores, fue localizada alrededor de las 19:30 horas del lunes 17 de junio en un refugio en Querétaro, después de más de 20 horas desaparecida.

La Comisión Nacional de Búsqueda detalló, a través de su cuenta de X, que la Secretaría de Gobernación (Segob) ingresó al refugio y encontró a Flores en un «cuadro médico delicado» debido a una descompensación metabólica por ayuno.

Flores fue trasladada en ambulancia a un hospital para su valoración. Posteriormente, publicó un mensaje en su cuenta de X, agradeciendo las atenciones recibidas y mencionando que se encontraba a la espera de estudios médicos en el Hospital General de Querétaro.

Cronología de su desaparición

La activista fue vista por última vez el domingo 16 de junio en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, donde presentó su libro a las 18:00 horas.

Minutos antes de las 20:00 horas, Ceci Flores subió un video felicitando a los padres desaparecidos, buscadores y aquellos que están con sus familias, como parte de la celebración del Día del Padre.

Después de ese video, su familia y amigos perdieron contacto con ella, lo que generó alerta y llevó a solicitar apoyo de las autoridades para localizarla.

A las 19:30 horas del lunes, la madre buscadora fue encontrada con vida en Querétaro por personal de la Secretaría de Gobernación.

El Colectivo 10 de Marzo informó que la localización de Flores fue posible gracias a que personal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas forzó las puertas del refugio, encontrándola en mal estado de salud.

“Nos informan familiares de Ceci Flores que tras más de cinco horas en espera, personal del Mecanismo forzó las puertas del refugio de seguridad y encontraron en mal estado de salud a la compañera quien padece de algunas afecciones crónico degenerativas y respiratorias”, explicó el Colectivo 10 de Marzo.

La situación de Cecilia Patricia Flores ha generado una ola de solidaridad y preocupación en la comunidad de derechos humanos, subrayando una vez más los riesgos que enfrentan los defensores de derechos humanos en México.