CDMX lanza plataforma para denunciar a vecinos molestos

Los conflictos vecinales podrán denunciarse de manera digital ante un juzgado cívico.

Ya no te pelees, ahora puedes denunciar en línea a tus vecinos molestos a través de la nueva plataforma digital que lanzó el Gobierno de la CDMX, con la cual podrás interponer quejas ciudadanas ante un juzgado cívico.

Y es que entre los problemas más comunes que causan conflictos vecinales que, incluso pueden escalar a situaciones penales, son los vecinos ruidosos, la irresponsabilidad con sus mascotas o la obstrucción de una entrada o salida.

Es por eso que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México activó un nuevo servicio para que las personas puedan denunciar este tipo de situaciones e interponer una queja en línea ante un Juzgado Cívico.

¿Cómo denunciar a mis vecinos por una falta cívica en la CDMX?

El portal se llama «Queja Virtual» http://quejaciudadana.cdmx.gob.mx, aquí los usuarios podrán denunciar los actos que describan acciones incluidas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Una vez que entres al portal, deberás iniciar sesión con la «Llave CDMX Expediente», la cual te solicita diversos datos personales. Después, para presentar la queja, es necesario que conozcas el nombre y dirección del probable infractor.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de situaciones que realizan algunos vecinos y ya puedes denunciar de manera digital:

  • Casos de ruido que afectan la tranquilidad de las personas
  • Obstrucción de entradas y salidas de inmuebles sin consentimiento
  • Tenencia irresponsable de mascotas
  • Impedir o estorbar el uso de la vía pública

Cabe destacar que si alguna situación que quieres denunciar ya representa un delito, como un robo, violencia familiar o amenazas, el proceso es diferente y deberás presentar tu denuncia aquí: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/

Es importante destacar que las quejas vecinales válidas son aquellas que describan acciones incluidas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y no actos delictivos que eso ya requieran la intervención de la policía y de autoridades penales.