CDMX es vanguardia en transporte público en Latam: Sheinbaum

Metrobús eléctrico

La Jefa de Gobierno señaló que el compromiso es que toda la Línea 3 de Metrobús opere con unidades eléctricas con el objetivo de que en 2024 la Ciudad de México cuente con una Movilidad Integrada y Sustentable

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó ayer la presentación y puesta en operación de 10 unidades eléctricas de Metrobús para la Línea 3, que va de Tenayuca a Pueblo de Santa Cruz Atoyac, con lo cual la Ciudad de México se coloca a la vanguardia de la electromovilidad en América Latina.

“Nosotros, en pocos años, pues seremos la ciudad de América Latina que más haya invertido en electromovilidad porque se presume mucho de otros lados, pero los 500 trolebuses y esta línea de trolebuses… de autobuses –perdón– eléctricos que estamos desarrollando en la Línea 3, pues nos van a colocar a la vanguardia de cualquier ciudad de América Latina y, probablemente, de todo el continente”, añadió.

La mandataria local expuso que su proyecto de gobierno se basa en la construcción de una Ciudad Innovadora y de Derechos, por lo que con la puesta en marcha de las 10 unidades eléctricas se desarrolla una nueva innovación entre el Metrobús y la iniciativa privada para garantizar el derecho a un medio ambiente sano.

“Y, por otro lado, pues siento emoción como Jefa de Gobierno, por estos 10 autobuses eléctricos; los 200 trolebuses que ya están operando en la ciudad, otros 300 que vamos a adquirir; y, este compromiso, hoy, de ADO, de que vamos a tener toda la Línea 3 de Metrobús eléctrica, en muy poco tiempo”, agregó.

Sheinbaum Pardo expuso que en 2024 la Ciudad de México tendrá una Movilidad Integrada y Sustentable en beneficio de las personas que menos tienen.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que con la operación de las 10 unidades eléctricas comienza la transición del Metrobús hacia la tecnología eléctrica con el objetivo de tener transporte Cero Emisiones y una mejora en la calidad de los viajes de los usuarios.

“Que sea Cero Emisiones, Cero Emisiones locales –reconocemos que hay otro tipo de emisiones, pero las locales son Cero Emisiones–, esto implica que cada autobús ahorrará 40 toneladas de CO2 en 10 años”, dijo.

Lajous Loaeza detalló que cada una de las 10 unidades —que fueron fabricados por la empresa china Yutong— tienen capacidad para transportar a 160 pasajeros y una autonomía eléctrica de 330 kilómetros (km). La carga de la batería de cada autobús es de 3.5 horas y tienen una capacidad de 560 kilowatt hora (kWh).

El director general de Mobility ADO, José Antonio Pérez Antón, señaló que con la operación de los 10 autobuses eléctricos se abre un precedente para la electromovilidad en México y a nivel mundial.

“A partir de hoy somos testigos de la transición paulatina hacia la creación de valor, progreso y bienestar para los ciudadanos. Cuenta con nuestro compromiso de continuar con la renovación de toda la flota de la Línea”, dijo.

La ministra consejera de la Embajada de la República Popular China en México, Wang Huijun, felicitó a la Ciudad de México por el avance en la construcción de una ciudad ecológica y con desarrollo sostenible.

“Este puede ser otro testimonio nuevo de la amistad, de la cooperación amistosa entre dos países: China y México”, comentó.

Cabe resaltar que para el desarrollo del proyecto se requirió de la colaboración de VEMO, empresa encargada de desarrollar la infraestructura de recarga; MIVSA, empresa concesionaria que opera en la Línea 3 y de la asesoría de Mobility ADO. Además, para su recarga, los 10 autobuses, —que representaron una inversión de 17 millones de pesos (mdp) por unidad—, cuentan con una estación de carga, compuesta por siete cargadores, habilitada en el patio de encierro Júpiter de la Línea 3 del Metrobús y la cual tuvo una inversión de 30 mdp.