CDMX busca tener 500 comedores comunitarios a finales del 2024

De acuerdo con el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, se tienen 478 comedores, 64 comedores públicos, 414 comedores

Por: Alejandra Pérez

El Gobierno de la Ciudad de México presentó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Reforma para establecer en la Constitución de la Cuidad de México el sistema de comedores públicos y comunitarios.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres señaló este lunes que los comedores deberían universalizarse, ya que cuando se crearon en 2009, se hicieron 210 comedores. Dicha reforma tiene el objetivo de que se afiancen los comedores de forma permanente.

“Este derecho a la alimentación para que no se quede en la abstracción necesita de derechos específicos que lo concreten y uno de ellos, no el único, es el derecho a contar con comedores comunitarios, la idea es que se afiancen los comedores de forma permanente en los diversos lugares donde se encuentran y que se afiance la idea que son de libre acceso, para llegar a un comedor no se necesita una credencial o pertenecer a alguna organización, ni a ninguna institución pues cualquier persona puede entrar a un comedor y degustar sus alimentos”.

El apartado C, hace énfasis al derecho a la alimentación y a la nutrición, el cual señala que “Para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios, de conformidad con las reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias”.

Además, Batres mencionó que actualmente se cuentan  478 comedores, 64 comedores públicos, 414 comedores comunitarios, cuyo objetivo es llegar a fin de año con 500 comedores comunitarios.

No obstante, el Jefe de Gobierno recalcó que los comedores comunitarios han sido reconocidos a nivel internacional, por lo que la iniciativa de permanecerlos y aumentarlos solo brinda más reconocimiento al proyecto en beneficio de la comunidad.

“En el año 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO otorgó al Gobierno de la Ciudad de México uno de los premios de 15 mil euros pero lo que vele más es el reconocimiento por la aplicación del programa de comedores comunitarios, es decir; estos comedores han tenido un reconocimiento, incluso internacional, pero aquí mismo en la Ciudad, el Consejo de Evaluación de la Política Social (Evalúa CDMX) señaló que gracias a los comedores sociales, en 2023 disminuyó 6.4% la pobreza alimentaria en la capital del país”.

El Secretario de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández, informó que hay 26 comedores sociales en los planteles del Instituto de Educación Media Superior y este año están instalando uno en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Además, dijo que se seguirá trabajando para seguir ayudando a las y los ciudadanos, recordando que el costo de una comida completa es de 11 pesos, sin embargo personas en situación de calle pueden adquirir alimentos sin algún costo.