CDMX alcanza nivel bajo en percepción de Inseguridad: ENSU

CDMX alcanza nivel más bajo en percepción de Inseguridad según datos mostrados por la ENSU. FotoEspecial

De acuerdo con datos de la ENSU, la percepción de inseguridad en la Ciudad de México Bajó a 51.5% en Junio de 2024, el nivel más bajo registrado 

 

Según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México alcanzó en junio de 2024 el nivel más bajo en percepción social de inseguridad de su historia, con un 51.5%. Esto representa una disminución significativa desde el 82.9% registrado al inicio de la actual administración en diciembre de 2018, es decir, una reducción de 31.4 puntos porcentuales.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, la percepción de inseguridad se redujo en 12.2 puntos porcentuales.

Uno de los casos más destacados es el de la Alcaldía Iztapalapa, que reportó una reducción de 24.2 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en comparación con el año anterior.

A nivel nacional, el promedio de percepción de inseguridad es del 59.4%, lo que coloca a la Ciudad de México 7.9 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

Además, el nivel de victimización en hogares de la Ciudad de México también ha mostrado una notable disminución, señala la encuestadora.

Durante el primer semestre de 2024, el 29.5% de los hogares reportó haber sido víctima de al menos un delito, lo que representa una reducción de 15.7 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2018.

Estos resultados reflejan la eficacia de la estrategia de seguridad implementada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en las 16 alcaldías. Las autoridades locales han expresado su compromiso de continuar combatiendo los delitos para asegurar una ciudad más segura y en paz.

Sin embargo, es importante señalar que algunos ciudadanos tienen otra percepción, diferente a los datos reflejados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, lo que sugiere una disparidad entre las estadísticas oficiales y la experiencia diaria de los residentes que son victimas de la delincuencia.