Casos de hepatitis aguda infantil en México

Es de recordar que la Organización Mundial de la Salud alertó hace más de un mes sobre casos de hepatitis aguda grave infantil en Reino Unido. El virus ha superado las fronteras hasta afectar a niñas y niños de México

 

Mayo 19 de 2022.- Hasta el momento, se ha informado que hay 25 posibles casos de hepatitis aguda infantil registrados en México, los cuales se han presentado en diversos estados.

Los primeros casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en México se reportaron en Nuevo León el pasado 12 de mayo, cuando las autoridades del estado revelaron que cuatro menores presentaban los síntomas.

En Tamaulipas se detectó un caso sospechoso de este padecimiento en un menor de 14 años que presentó síntomas.

El Sinaloa también registró un probable caso de hepatitis aguda grave infantil en una joven de 15 años, la cual fue intubada al presentar complicaciones médicas.

El secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, reportó un caso sospechoso en un adolescente de 15 años, por lo que se realizaban las pruebas para confirmar el padecimiento.

En San Luis Potosí un menor de seis años está bajo vigilancia como caso sospechoso tras presentar los síntomas característicos a la enfermedad.

Las autoridades de Salud de Durango informaron el 16 de mayo de un caso sospechoso en una menor de 13 años que está internada en el Hospital Materno Infantil.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, dio a conocer que en la capital del país se analizan cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en menores de 8 años; aseguró que su estado de salud es estable.

En Hidalgo están bajo análisis tres posibles casos de la hepatitis aguda que afecta a niños, mientras que un cuarto menor con la probable enfermedad falleció. Las autoridades aún buscan confirmar que la muerte haya sido a causa de este padecimiento de origen desconocido.

Es de recordar que la Organización Mundial de la Salud alertó hace más de un mes sobre casos de hepatitis aguda grave infantil en Reino Unido. El virus ha superado las fronteras hasta afectar a niñas y niños de México.

Los casos de hepatitis aguda grave infantil son diferentes a los que se han conocido a lo largo de la historia, lo cual genera cierta preocupación a las instituciones de salud. Sin embargo, el problema aún no evoluciona a una situación de emergencia en México o en el mundo.