Caso Zempoala en vías de esclarecimiento: Fernández Hasbun

Durante la glosa del segundo informe del gobierno, el titular de la PGJEH, Francisco Ángel Fernández Hasbun, sostuvo que hay avances para una procuración de justicia más accesible y moderna.


El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Ángel Fernández Hasbun, sostuvo que hoy la institución a su cargo mantiene firme su objetivo de garantizar el acceso a la justicia a través de políticas públicas orientadas a la protección y defensa de víctimas.

Apuntó que, ante los últimos hechos de violencia ocurridos en Zempoala, la procuraduría ya cuenta con una persona detenida, otra con orden de aprehensión y una en proceso.

Acotó que hay avances importantes hacia una procuración de justicia más accesible y moderna, como la implementación del portal de denuncia en línea y la creación de ocho áreas especializadas.

La Fiscalía en Asuntos de Pueblos Indígenas y la Unidad Especializada en delitos contra la comunidad sexo genérica.

El jefe de despacho explicó que, aunque se han logrado avances en la reducción del feminicidio en un 53 por ciento, “se debe seguir trabajando para mejorar el acceso a la justicia y reducir la impunidad en todos los delitos”.

También informó que se ayudó a la obtención de 681 sentencias condenatorias y el manejo de 2 mil 955 acuerdos reparatorios, por un monto de 90 millones de pesos.

Sobre el robo de hidrocarburos, a pregunta de la diputada Diana Rangel Zúñiga, Fernández Hasbun informó que para combatir el huachicol, trabajan con la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas federales.

Otro delito que preocupa a los diputados es la desaparición de personas, especialmente en Tula, la respuesta del encargado de la dependencia destacó que hay un equipo robusto conformado por policías ministeriales y ministerios públicos, dedicados a combatir este grave problema.

También dijo que hay personal que recibe capacitación especializada en búsqueda de personas, aunque reconoció que “este es el delito más complejo de combatir”.

¿Cuándo habrá una Fiscalía en Hidalgo?

Fue el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante quien preguntó sobre los avances para transitar de Procuraduría a Fiscalía, el jefe del despacho refirió que desde hace algunos años ya se trabaja como fiscalía.

Acotó que los avances administrativos se encuentran entre un treinta y cuarenta por ciento.

En su participación, la diputada Claudia Lilia Luna Islas preguntó sobre el número de carpetas acumuladas dentro de esta dependencia, donde el funcionario estatal informó que se tiene 170 mil carpetas acumuladas y 4 mil en rezago.

“Todos los días se trabaja de manera coordinada para sacar los asuntos, sin dejar pendiente alguno”, aseguró.

Asimismo, el legislador Francisco Javier Téllez Sánchez, preguntó sobre los planes para aumentar la capacidad de las agencias y mejorar la investigación de delitos.

En este tema, el encargado de la PGJEH expuso que actualmente se cuenta con tres agencias del Ministerio Público, 21 centros de atención temprana, ocho centros de atención a víctimas y 22 comandancias de policía.