Caso Wallace: Brenda Quevedo queda en arraigo domiciliario tras 15 años de prisión

La activista y madre del asesinado Hugo Alberto Wallace señaló que la prisión domiliciliaria de Quevedo es un peligro para ella y su familia, aclarando que usará todos sus recursos para volver a llevarla a prisión

Por: Alejandra Pérez

Luego de 15 años en prisión sin recibir una sentencia, el Juez de Distrito Primero de Distrito de Procesos dió prisión preventiva a Brenda Quevedo Cruz por arraigo domiciliario.

Aunque Quevedo no fue exonerada de los cargos en su contra, la mujer podrá salir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 en Morelos y podrá continuar el caso en su domicilio, luego de determinar el tiempo excesivo en prisión sin recibir una condena.

Durante su proceso deberá traer consigo un brazalete que monitoree sus pasos en tiempo real, no podrá salir de la Ciudad de México y será vigilada por la Policía Federal Ministerial.

Relación de Quevedo con el Caso Wallace

Brenda Quevedo fue privada de su libertad el 28 de noviembre del 2007 en Kentucky, Estados Unidos de América, como una de las presuntas involucradas en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace en julio de 2005.

En 2009 fue extraditada a México donde ha estado en tres prisiones distintas durante los últimos 15 años, el Santiaguito en el Estado de México, el penal de las Islas Marías y el Cefereso 16 en Morelos.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), cuenta con la representación legal de Quevedo, quien señaló que durante su presencia en prisión fue víctima de tortura sexual, señalado en la recomendación VG127/2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al igual que en la Opinión 45/2020 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas.

Quevedo señaló su tortura desde el primer momento en que lo vivió, advirtiendo que todo fue consentido por el gobierno de Felipe Calderón en ese entonces, quien era cercano a Isabel Miranda de Wallace, la activista y madre de Hugo Alberto.

Miranda de Wallace advierte peligro 

La activista y madre de Hugo Alberto Wallace Isabel Miranda de Wallace rechazó la prisión domiciliaria de Brenda Quevedo, advirtiendo que es un peligro para ella y su familia, denunciando que ha recibido amenazas en su contra.

«Ayer el propio juez se dio cuenta de dos grabaciones que recibí en la que a mí me anunciaron que iba a salir Brenda con la medida cautelar, ¿quién me amenazó y quién habló?, pues por supuesto gente de la propia Brenda y el juez así lo dejo entrever por eso sufro amenazas y he sufrido amenazas constantemente” señaló a medios.

La excandidata a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se trata de una «ventaja indebida» y que su vida corre peligro.

De igual manera señaló al ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de presuntamente estar detrás de la liberación de Quevedo.