Casi la mitad del territorio de la Unión Europea en ‘riesgo de sequía’

Por otro lado, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad de España, eleva a 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a ese país

 

18 de julio de 2022.- Casi la mitad del territorio de la Unión Europea (UE) está en riesgo de sufrir sequía tras una falta de precipitaciones prolongadas, anunció este lunes la Comisión Europea, justo en un momento en que el continente está azotado por una ola de calor.

El 44 % del territorio de la Unión Europea y el Reino Unido se encuentra en niveles de sequía de advertencia, mientras que el 9 % alcanza el nivel de alerta, que se combina con el déficit de humedad del suelo y el estrés de la vegetación.

La sequía es crítica en gran parte de Europa. El déficit de precipitaciones del invierno y la primavera, que fueron un 19 % menores que la media del periodo 1991-2020, se ha visto agravado por las primeras olas de calor de la época estival.

El informe concluye que el agotamiento de los ríos y de los volúmenes de agua almacenada en varios países podrían requerir “la adopción de medidas extraordinarias de gestión del agua y la energía en los países afectados”.

La falta de agua del suelo ha provocado un estrés generalizado en la vegetación, sobre todo en las tierras bajas de Italia, en el sur, centro y oeste de Francia, en el centro de Alemania y el este de Hungría, Portugal y el norte de España.

Además, la falta de agua y el exceso de calor están reduciendo el rendimiento de los cultivos, especialmente en Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia, aunque Alemania, Polonia, Hungría, Eslovenia y Croacia también se verán afectados.

Un 11% está en nivel de alerta, con la vegetación y los cultivos debilitados por la falta de agua, agregó el informe de ese servicio de la Unión Europea.

Por otro lado, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad de España, eleva a 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a ese país.